El fin de semana ha sido de lo más movido en LaLiga. Uno de los principales focos de atención estuvo en Bilbao, ya que el Athletic, en la previa del encuentro ante el RCD Espanyol, homenajeó a Martín Zabaleta, alpinista que colocó la ikurriña en el Everest en 1980. Su figura ha levantado una enorme controversia, ya que se descubrió que, en dicho emblema, aparecía el anagrama de la banda terrorista ETA, que tuvo en ese año uno de los más sangrientos de su historia. Este detalle ha colocado a la entidad vizcaína directamente en el punto de mira, y, por ello, una opinión que todo el mundo quería conocer era la del presidente de la patronal, Javier Tebas.
No en vano, no hay que dejar de tener en cuenta que, en los prolegómenos de este choque, Movistar LaLiga, canal que emitió el enfrentamiento entre el Athletic y el Espanyol, tomó la decisión de no mostrar el homenaje a Martín Zabaleta. Cuestionado al respecto, Javier Tebas no ha querido dejar lugar a dudas. “Ya viste la decisión. Con eso, está dicha mi opinión”, consideraba el máximo dirigente en un encuentro organizado por el ente que preside destinado a las claves para combatir el discurso del odio en el fútbol a nivel profesional.
Otro de los puntos que repasó Tebas fue lo que sucedió este domingo en el Metropolitano, cuando se colocó una lona con el lema ‘El fútbol que queremos’ en la grada que se clausuró, a consecuencia del lanzamiento de objetos que se produjo en el derbi hacia la figura de Thibaut Courtois. Sobre esto, ha querido ser más contundente que nunca sobre este tipo de situaciones.
"No sé si es suficiente o no, pero nosotros estamos trabajando para que se disuelva el Frente Atlético, para que haya aficionados ahí pero que el Frente Atlético no exista como organización. Para eso vamos a trabajar. En este caso el Frente Atlético lleva un historial de actos que merece que sea disuelto. Es verdad que se puede decir que son 60 o 100, pero en el entorno hay mucha gente que el silencio, la conducta o reírse de las situaciones y consentirlas es tan grave como hacerlas. Entonces, eso es lo que hemos decidido y vamos a trabajar".
"Lo que haga el Atlético no le voy a juzgar, si es lo correcto o si tiene o no posibilidades de hacerlo. Cada uno tiene que tener su forma y diseñar su estrategia. Yo sé las mías. Si tuviéramos más competencias sancionadoras, nosotros, posiblemente, hubiéramos ido a una identificación mucho mayor de espectadores que la que ha habido, y seguro que de forma más rápida, que es lo queremos trabajar. Si nos dan competencias sancionadoras pondríamos la tecnología adecuada en ciertas zonas de los estadios para poder identificar mucho mejor a aquellos que cometan violencia, intolerancia o tiren objetos al terreno de juego. Uno de los graves problemas que tenemos, que nosotros queremos poner, es los tornos biométricos en las zonas de aficiones visitantes o gradas de animación. La agencia de protección de datos no nos ha dejado ponerlos, con amenaza de graves sanciones, además. Cuando era estimando denuncias de aquellos que están en esas gradas y que buscan el anonimato para no poder ser pillados con las manos en la masa. Eso es uno de los temas que también necesitamos. Queremos las competencias, queremos los tornos biométricos, lo sabe el Ministerio del Interior, el Consejo Superior de Deportes, la agencia de protección de datos. Si se necesita una reforma de la ley, que se haga ya, y lo queremos para, de acuerdo con el club, una mayor identificación y poder expulsar a más gente todavía".
"Tendría que estudiarme todo. Lo que no sé es si el nivel de sanción sería el mismo o no que ha tenido Competición. Competición ha actuado, Apelación lo ha reducido, pero ya existen unas competencias. Me gustaría tener algunas de esas, pero también algunas más concretas que exige la tecnología de hoy. Es que hoy tú puedes identificar perfectamente a un grupo de aficionados que han tirado de algunos lugares. Es lo que estamos buscando. Entiendo cuando dice el Atlético de Madrid que a veces se causa un daño a mucha más gente de los que han hecho el hecho, pero también lo sabe el Atlético porque lo he hablado con ellos, que, a veces, lo más preocupante no es sólo el que tira, sino el que consiente y ríe la gracia. Y eso también hay que acabar con ello".