El Athletic Club se situó, en el encuentro ante la Roma, directamente en el punto de mira. El conjunto rojiblanco, que volvía a la UEFA Europa League, tuvo que solicitar, ya en el terreno de juego, a algunos aficionados que se detuvieran, ya que los incidentes que estaban provocando eran muy graves. ¿Qué sucedió? Algunos se dedicaron a encender bengalas y a tirar objetos en las gradas del Olímpico, uno de los clásicos del fútbol del Viejo Continente. Tal fue la gravedad de la situación que algunos jugadores de la entidad vizcaína se tuvieron que dirigir a donde estaba situada su masa social para solicitar que se detuvieron en su comportamiento.
La UEFA, ente conocido por combatir este tipo de incidentes, se puso duro con el cuadro rojiblanco. No en vano, la organización con sede en Suiza le impuso a la escuadra dirigida por Ernesto Valverde una multa de 30.000 euros. No solo eso, ya que también incluyó la prohibición de vender entradas para el siguiente encuentro de visitante. Eso sí, se quedó en suspenso durante los dos próximos años, por lo que los ‘leones’ iban a estar directamente en el foco desde entonces.
La UEFA ha comunicado al Athletic Club una sanción económica de 30.000 euros y la prohibición de venta de entradas para el siguiente partido como visitante del Club. No obstante, la UEFA deja suspendida la prohibición de venta de entradas por un periodo de prueba de dos años, por lo que sí se podrán vender entradas para los partidos de fuera.
La sanción es consecuencia de los incidentes ocurridos en el Estadio Olímpico de Roma, en el que se encendieron bengalas y se lanzaron objetos y bengalas desde la grada de aficionados del Athletic Club.
El Club, una vez que tenga toda la información pertinente, hará públicas las medidas que se adoptarán contra las personas identificadas en los citados disturbios y, a su vez, ejercerá las acciones legales que correspondan para repercutir el importe de la sanción a las personas responsables.
Este miércoles, la UEFA ha tomado la decisión de ratificar la sanción al Athletic. No genera un gran cambio esta situación, ya que, gracias a la suspensión de la sanción, los vizcaínos pudieron vender entradas a sus aficionados para el choque ante el Ludogorets, el cual terminó en una importante victoria para los de Ernesto Valverde, quienes remontaron en apenas un minuto el tanto inicial de la escuadra búlgara.
Después de que el comité de Apelación de la UEFA haya tomado la decisión de mantener la sanción, al Athletic solo le queda una vía para recurrir el castigo, en el caso de que lo quiera llevar a cabo. Esta es el TAS, tal y como apunta Mundo Deportivo. Por ello, todavía queda una bala para que la escuadra que suele disputar sus encuentros en San Mamés pueda ‘salvarse’ e impedir una sanción que, en el caso de que sus seguidores reincidan, podría aplicarse por completo, haciendo que toda su masa social pague justa por pecadora.