El Athletic Club ha presumido durante toda su existencia, puede presumir en la actualidad y a buen seguro presumirá siempre de haber formado a algunos de los mejores porteros de la historia del fútbol español. Ahora brilla Unai Simón, semifinalista en la Eurocopa 2024 y ganador del Trofeo Zamora 23/24, y hace muy poco el Chelsea dejaba 80 millones de euros en Bilbao para hacerse con los servicios de Kepa Arrizabalaga, flamante campeón de LaLiga y la Champions League con el Real Madrid. José Ángel Iribar, Andoni Zubizarreta, Carmelu Cedrún, Raimundo Lezama... San Mamés siempre ha sido cuna de grandes porteros y en México ha despertado mucho interés un integrante muy concreto de la nueva camada: Álex Padilla, quien comenzará la 24/25 como el segundo portero de Ernesto Valverde.
El cancerbero de Zarautz es uno de los siete canteranos que han arrancado este lunes la pretemporada con el Athletic Club, aunque en su caso llega para quedarse. El habitual titular, el internacional Unai Simón, será operado de una lesión en la muñeca cuando termine su participación en la Eurocopa, y cederá galones a Julen Agirrezabala, quien ya demostró en la Copa del Rey que está preparado para asumir el reto de defender una portería con tanta solera. Eso hace promocionar a Álex Padilla, que el curso pasado fue fijo (26 partidos) en ascenso del Bilbao Athletic a Primera RFEF.
En México están muy pendientes de su progresión porque, aunque nacido en Zarautz, Padilla tiene ascendencia mexicana y, de hecho, el pasado mes de marzo debutó como internacional sub 23 por el país azteca, pese a tener sólo 20 años. Lamentablemente, el fracaso del 'Tri' en el preolímpico le dejó fuera de los JJ.OO. de París, donde el canterano del Athletic habría tenido muchas opciones de ir. A su vez, este hecho le permite empezar la temporada compitiendo por jugar en LaLiga o en la Europa League, al menos mientras esté de baja Unai Simón.
Además, la absoluta mexicana también se llevó un duro batacazo en esta Copa América y muchos medios citan al meta del Athletic como candidato a entrar en un necesario relevo generacional. Varios medios de comunicación del país americano se hacen eco de esta subida de nivel de Álex Padilla. '¡(Lucha) Por un lugar en LaLiga!', exclama en su titular el diario Récord, que recuerda su vinculación con la selección: "debutó con la Selección Mexicana sub 23 el pasado 23 de marzo, en un partido amistoso contra Argentina que terminó 2-2 en tiempo regular y se decidió en penales a favor del equipo sudamericano. En ese encuentro, Padilla compartió cancha con jugadores destacados de la Liga MX como Oziel Herrera, Marcelo Flores, Rodrigo Huescas y Jordan Carrillo".
El Athletic tiene garantizado un largo y prometedor futuro en su portería. Este mismo verano, antes de irse a la Eurocopa, Unai Simón amplió su contrato hasta 2029 y expresó su deseo de no incluir cláusula de rescisión al no tener la más mínima intención de moverse de su casa. Apenas unos días después, Julen Agirrezabala extendía también su continuidad hasta 2027, mismo año hasta el que tiene firmado su compromiso el propio Álex Padilla. Asimismo, el diario As avanza que el club vizcaíno ha llegado a un acuerdo para renovar hasta 2026 a Oier Gastesi, que también está haciendo la pretemporada e iniciará el curso a caballo entre primer equipo y filial.