El 'culebrón Nico Williams' sigue dando de qué hablar, por mucho que Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, quiera dar por zanjado el asunto y manifieste públicamente que las formas del Barcelona y Laporta, este verano, no han sido las apropiadas. El pequeño de los Williams es claro con su futuro, pero su contundencia tiene a todos con las orejas largas en Bilbao.
"He decidido estar aquí un año más y voy a disfrutar mucho de jugar competiciones europeas", dijo Nico Williams en el epílogo del mercado, alargando una agonía rojiblanca que en San Mamés desean acabar cuanto antes, amasando una propuesta de renovación que convertiría al extremo en la piedra angular del proyecto del Athletic, el del presente y el del futuro. Pero no las tienen todas consigo, pues saben que Nico quiere volar y, más tarde o más temprano, tratará de hacerlo si su evolución continúa con su camino lógico.
Este verano, Nico Williams ha dicho 'no' a tres clubes que estaban en disposición de pagar su cláusula de rescisión. Ninguno de ellos fue el Barcelona, pues no estaban los culés en disposición de afrontar un pago así al contado: 58 millones de euros.
El mítico Dani Ruiz-Bazán, capitán del Athletic Club campeón de dos ligas y una Copa del Rey, lo tiene claro. "Yo creo que se ha equivocado", dijo en Radio Bilbao. Y no le falta razón en su argumentación: "Él no puede entrar en la dinámica de decir este año porque da entender, yo ya lo intuía, que tiene una palabra casi firmada con un equipo".
Un plan, el del Barcelona, que ya se huelen en Bilbao. Piensan que todo está apalabrado para el próximo verano, cumpliendo así los deseos de ambas partes. Por un lado, Nico Williams disfruta en Europa de su Athletic Club, mientras que el Barcelona vería cumplido sus tiempos en lo económico.
Así lo informa Sport, que reconoce que el no haber podido fichar a Nico Williams ha sido una decepción en 'Can Barça', aunque nada ha cambiado en el fondo. Los contactos siguen siendo fluidos y todo está en el mismo punto de partida que cuando el futbolista renovó con el Athletic Club. Todos salen contentos en junio de 2025: el futbolista sale con la conciencia tranquila, dejando casi 60 millones en caja y habiéndolo dado toto por el Athletic un año más; los bilbaínos acaban reforzados, aferrándose a la cláusula y reteniéndolo un curso más; y el Barça goza de 12 meses más por delante para acabar de encajar su complicada situación económica, que es la que es por mucho que Laporta venda lo contrario.
Junio de 2025. Esa es la fecha marcada por todos para ver a Nico Williams vestido de azulgrana. La Eurocopa, sin embargo, lo aceleró todo. Laporta se puso nervioso por la llegada de Mbappé al Real Madrid y forzó la maquinaria para tratar de conseguir lo imposible. Estaban dispuestos a endeudarse aún más, pero Nico Williams no acabó de dar el paso definitivo para forzar. Los problemas de inscripción del Barça con Olmo también jugaron a su favor. Todo se enfrió y ganó la lógica. Sin embargo, todo sigue igual en Bercelona: Nico: junio de 2025.