La guerra entre Manu Sarabia y Javier Clemente es uno de los temas más delicados y polémicos de la historia del Athletic. Los años han pasado pero no parece que las heridas hayan terminado de cicatrizar entre ambos. Después de que el ex seleccionador nacional y leyenda de la entidad vizcaína haya arremetido en varias ocasiones hacia quien fuera su pupilo en San Mamés, en las últimas semanas, con motivo de su autobiografía, el antiguo futbolista de los ‘leones’ no se ha querido callar más. En uno de los capítulos de dicha obra, fue contundente acerca de la figura del preparador, y, entre otras cosas, le acusó de hacerle ‘mobbing’ cuando ambos compartían vestuario en Bilbao.
Este conflicto, que terminó con la destitución de Clemente y con la profunda división durante un tiempo de la afición del Athletic, pudo haberse solucionado. Tal y como ha revelado el propio Manu Sarabia en TeleBilbao, los propios jugadores rojiblancos trataron de reunirles a ambos, con el objetivo de que resolvieran sus diferencias. “Intentaron solucionar el problema”, confesaba el exfutbolista. A la vista de lo sucedido en los últimos años, a pesar de sus buenas intenciones, parece que este plan cayó en saco roto.
Tal y como ha revelado, Sarabia aceptó la propuesta de sus compañeros que, en ese momento, organizaron un encuentro con Javier Clemente para que ambos limaran asperezas. Esta reunión se produjo en el restaurante Jan Toki, un lugar donde solían comer en la ciudad deportiva de Lezama. De hecho, como cuenta, “antes de la comida, en la barra, nos encontramos y nos dimos la mano. Pensaba que ahí se iba a acabar toda la sarta de mentiras, de manipulaciones”.
Sin embargo, parece que esto no fue así. Tal y como cuenta el propio Manu Sarabia, “tres días después”, Clemente ya le “estaba poniéndome a parir”, dejando clara, así, cuál era la postura del antiguo entrenador del Athletic. Por este y otros motivos, el que fuera jugador rojiblanco tiene claro que “es prácticamente imposible” que se pueda sellar la paz y se acaben los problemas entre ambos, dos iconos de uno de los clásicos de nuestro fútbol.
No se quedó en el conflicto que mantiene actualmente con Javier Clemente. Otro de los puntos que repasó en la entrevista fue la despedida que tuvo del Athletic, producida el 22 de mayo de 1988, en San Mamés, ante el Sabadell. De aquel día, recuerda que fue “uno de los más difíciles”. No solo por tener que dejar el club de su vida, sino porque tuvo que explicarle a sus hijos que iba a dejar las rayas rojas y blancas.
De hecho, destaca la reacción de Eder, hoy entrenador, que, por entonces, se emocionó ante la marcha de su ‘aita’ de una de las instituciones más prestigiosas del fútbol español. “Si todos dicen que eres el mejor, ¿por qué te tienes que ir del Athletic?”. Ante esta pregunta, Sarabia ha reconocido que se quedó sin palabras, no pudo responder a su propio hijo. Tras disputar más de 380 partidos en el primer equipo y anotar 118 goles, habiendo ganado dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de España y siendo subcampeón de la Copa de la UEFA, dejaba el club para militar en las filas del CD Logroñés, donde se retiró en el año 1991.