Después de seis partidos seguidos sin conocer la derrota, el Athletic Club detuvo su racha este domingo en la visita liguera al Girona FC, cayendo por 2-1 con un penalti marcado por Stuani en el minuto 99' de un encuentro interminable en el que los bilbaínos fallaron tres lanzamientos desde los once metros: Álex Berenguer ejecutó el primero a un lado y se lo paró Paulo Gazzaniga, quien en la segunda parte volvió a hacerse gigante sacando los dos siguientes a Iñaki Williams, que se mostró visiblemente enfadado ante las cámaras de televisión, y Ander Herrera, quien se va de Montilivi con sensación de "pinchazo cruel" tras tres lamentables "errores técnicos". "Ha sido un disparate", añadió Ernesto Valverde, "muy jodido" en zona mixta.
El Athletic, que ya había protestado el 1-0, se marchó muy enfadado con el arbitraje de Pulido Santana al considerar que fue muy riguroso al sancionar el contacto entre Aitor Paredes y Krejci que le costó la expulsión al central vasco y el penalti del definitivo 2-1. No obstante, no era día para señalar al árbitro: "No vamos a poner excusas. Hemos fallado tres penaltis y esto no puedo ocurrir en Primera división. Si fallas tres penaltis no puedes ganar. Soy máximo responsable de lo ocurrido", expresó el mayor de los Williams ante las cámaras de DAZN, sin ocultar el fuego interior de la frustración.
El '9' del Athletic se irá ahora a la concentración de la selección de Ghana, pero en su cabeza no había otra cosa que enfado por la insólita situaicón de que tres lanzadores distintos tiren tres penaltis y los fallen todos: "El primer penalti lo ha pedido Alex (Berenguer), que estaba con confianza. Ha decidido lanzar a un lado y el portero se lo ha parado. En la segunda parte el míster ha dicho que yo sería el encargado de tirar si había otro... y he fallado. Ander (Herrera) estaba con confianza y ha pedido tirar el que nos hacían repetir. Nuestros defensas y el portero lo han dado todo y los de delante hemos fallado". "Por sacar algo positivo hay que ver a Alex Padilla, que ha hecho un partidazo y ha sacado manos extraordinarias. No me sorprende lo que ha hecho porque le veo entrenar todos los días", dijo, en lo único positivo de la visita al Girona FC.
"Ha sido un fallo técnico en el golpeo. Los penaltis no son una lotería, de hecho ganamos un título de Copa gracias a nuestros lanzadores y nuestros porteros. Si llevo entrenados 50 penaltis, éste es el único que me ha salido ahí abajo. No habíamos previsto un tercer lanzador y se la pedido a 'Willi'... Mejor pecar de valiente que de cobarde, porque hay que asumir responsabilidades", resaltó con pesar Ander Herrera. El centrocampista lamentó una derrota que cree injusta: "Es difícil volver de vacío en un partido como el de hoy. Hemos hecho un muy buen primer tiempo y en el segundo, aunque hemos estado algo más sometidos, hemos sido un buen equipo. Irse de vacío es un poco cruel".
La plantilla del Athletic Club disfrutará de cuatro días de descanso la próxima semana en la que no habrá competición liguera por el parón para los partidos de selecciones en los que el club bilbaíno tendrá a cuatro representantes. El propio Iñaki Williams, convocado con Ghana; Nico Williams y Dani Vivian, con la selección española; y Alex Padilla, con la sub 23 de México, son los cuatro futbolistas que se van a perder las tres únicas sesiones programadas para martes, miércoles y jueves a partir de las 11:00 horas en Lezama. Este lunes, el viernes, sábado y domingo próximos los futbolistas de Ernesto Valverde disfrutarán de descanso antes de empezar a preparar a partir de lunes 14, en sesión vespertina (17:00), el partido de la décima jornada de LaLiga EA Sports frente al Espanyol en San Mamés (sábado 19, 14.00).
Para esa cita son baja segura el portero Unai Simón, aún en proceso de recuperación de la operación a la que fue sometido en la muñeca derecha hace tres meses, y el central Aitor Paredes, expulsado en el encuentro de este domingo en Montilivi frente al Girona. Además, otros cuatro jugadores llegan a este parón con distintos problemas físicos. Nico Williams no fue convocado para Girona por una contusión en la zona sacroilíaca izquierda que habrá que ver si no le impide ponerse a las órdenes de Luis de la Fuente para los encuentros ante Dinamarca y Serbia. Mikel Vesga también se cayó de la última lista por una sobrecarga en la musculatura isquiosural de la pierna derecha, Yeray Álvarez acumula ya un mes de baja por una sobrecarga y el último en caer ha sido Oihan Sancet, con "un pinchazo en el muslo".