El Athletic da por cerrado su calendario de partidos amistosos para este verano. Faltaba por conocerse quién sería el último de los rivales a los que se medirá el club bilbaíno en pretemporada y ya es oficial. Se trata del Sporting Clube de Portugal. El choque tendrá lugar el 27 de julio, a las 20:30 horas en el Estadio José Alvalade de Lisboa y promete emociones fuertes.
El partido, más allá de ser un simple amistoso, tendrá un atractivo especial ya que en juego estará el Trofeo V Violines. Este trofeo, que se disputó por primera vez en en 2012, rinde homenaje a los legendarios "Cinco Violines" del Sporting: Jesús Correia, Vasques, Albano, Peyroteo y José Travassos, quienes formaron una de las delanteras más temidas del fútbol portugués entre 1946 y 1949. El conjunto lisboeta ha dominado este trofeo, ganándolo en ocho ocasiones, mientras que solo el Empoli, el Sevilla y el Valencia han logrado arrebatárselo en una ocasión.
El Sporting Clube de Portugal, dirigido por el Rúben Amorim, aparece como un rival de campanillas. Los leones verdes, como también se les conoce, vienen de ganar la Primeira Liga, reafirmando su estatus como uno de los equipos más laureados de Portugal, con 54 títulos en su haber. Entre sus filas destacan jugadores de la talla del delantero sueco Viktor Einar Gyökeres, máximo goleador del campeonato con 29 tantos, además de figuras prominentes como Pedro Gonçalves y Trincão, quienes sumaron 18 y 10 goles respectivamente en la última temporada.
No será la primera vez que el Athletic y el Sporting se vean las caras. Ambos conjuntos se han enfrentado en once ocasiones, incluyendo choques antológicos en la Europa League. La última vez que se encontraron fue en las semifinales de la segunda competición continental, en la temporada 2011/12. El equipo rojiblanco consiguió clasificarse para la final ante el Atlético de Madrid después de derrotar a los portugueses en un emocionante partido de vuelta que se disputó en San Mamés.
Con ente duelo, los rojiblancos completan una lista de seis amistosos, en los que se van a enfrentar a grandes escuadras como el Aston Villa, el Stuttgart, , el Eibar, el Racing de Santander y el Burgos. A ellos hay que sumar la final de la Euskal Herria Txapela en la que se enfrentarán a Osasuna para dilucidar quién es el mejor equipo de Euskal Herria de la pasada temporada. Estos partidos servirán como preparación antes del inicio de LaLiga, que arrancará para los bilbaínos el 15 de agosto contra el Getafe CF en San Mamés.