Está claro que Iker Muniain va a poder elegir dónde jugar. Tras 19 años en el Athletic Club, 15 de ellos en el primer equipo, el '10' ha rechazado la opción de seguir un año más pero no entra en sus planes convertirse en rival de los rojiblancos. Eso descartaba opciones abiertas como las del Villarreal CF de Marcelino García Toral o el vecino Deportivo Alavés, pero no le van a faltar ofertas cuando la temporada 23/24 toque a su fin. Así, también estuvieron rápidos para levantar la mano varios equipos de la Liga MX de México o la MLS de Estados Unidos, mientras que SPL de Arabia Saudí siempre está entre las opciones de jugadores de su trayectoria y dimensión mediática. No obstante, ninguna de los posibles destinos del navarro ha generado tanto revuelo como el candente interés de River Plate, un club con el que siempre ha simpatizado el aún capitán del Athletic, que ya habla abiertamente de su fichaje y que incluso marca los tiempos para una negociación que anuncian como algo inminente.
A la histórica aventura de Iker Muniain en el Athletic aún le quedan cinco partidos y el último es el 26 de mayo. Por respeto a su club de toda la vida, no va a entrar en alimentar o descartar rumores sobre hipotéticos destinos y a River Plate le viene muy bien este plazo porque necesita cuadrar varios aspectos antes de que el 1 de junio abra el mercado de fichajes. No obstante, el ruido mediático de la posible llegada del internacional español al club Millonario ha causado tal revuelo que sus altos dirigentes no se han resistido a calentar aún más esa ilusión y han declarado que esa puerta está más que abierta.
"Un futbolista de semejante talla no es descartable", ha manifestado el vicepresidente segundo de River Plate, Nacho Villarroel, en una entrevista para el programa 'Guardia Alta'. "El mercado empieza el uno de junio y estará abierto hasta agosto, pero nos lo tomamos con tranquilidad, porque los mercados no son fáciles. La secretaría técnica trabaja en función del mercado", añadía en tono enimgmático Villarroel, preguntado por las palabras de Matías Patanian, vicepresidente primero de la entidad franjirroja, alternando cal y arena.
"Sabemos del fanatismo por River de Muniain y que finaliza su vínculo contractual con el Bilbao. Sin duda es algo a trabajar en estos meses, pero luego hay que evaluar un montón de cosas: si él quiere venir, cómo va a ser su proceso de adaptación, si el club tiene la prioridad de buscar un jugador en ese puesto... No me gusta despertar expectativas que si después no se dan, quedan como un fracaso. Hasta ahí puedo contar. Seriamente, aún no podemos hablar nada", decía el pasado fin de semana Patanian, en una charla con ESPN en la que remarcaba que el jugador del Athletic Club es "enormemente riverplatense" y recordaba la anécdota que el propio futbolista compartió sobre la final de la Copa Libertadores ante Boca Junior en Madrid.
Para dar aún más bombo al asunto, el diario AS ha obtenido una confirmación tácita de fuentes directas de River Plate. "Es pronto para pensar en eso, pero lo van a querer", señalaron desde las oficinas del estadio Monumental, que no cierran ni mucho menos la puerta al fichaje de Muniain. Es más, reconocen el interés y aseguran que "el sueldo no será problema", por lo que más que las cuentas, lo que deben cuadrar es el cupo de extranjeros permitidos en la Primera División de Argentina. El límite son seis, el equipo dirigido por Martín Demichelis tiene cinco que se antojan fijos y el recién renovado entrenador también ha pedido un '9' de garantías.