Experiencia o cantera: las opciones del Athletic de Bilbao para reforzar la posición de central

El entrenador Ernesto Valvede ha pedido el fichaje de un central para reforzar la plantilla tras los problemas sufridos esta temporada

Experiencia o cantera: las opciones del Athletic de Bilbao para reforzar la posición de central
Yeray Álvarez, uno de los centrales del Athletic Club - Cordon press
Javier A. EzquerraJavier A. Ezquerra 4 min lectura

El entrenador del Athletic de Bilbao, Ernesto Valverde, ha pedido públicamente a la directa el fichaje de un central para reforzar la defensa de cara a la próxima temporada, en la que el club participará en competición europea y disputará la Supercopa de España.

Este año, en el que únicamente han participado en dos competiciones (La Liga EA Sports y la Copa del Rey), el conjunto bilbaíno ha notado la baja de Yeray Álvarez, lesionado durante largos periodos, y la salida de Nolaskoain al Eibar. La notable actuación de Vivian y Paredes, quienes han sido titulares en muchos partidos, no ha impedido que Valverde pida refuerzos en una de las zonas del campo más sensibles.

Valverde también ha tenido que adaptarse utilizando en momentos puntuales jugadores no suelen ocupar la posición de central, como son Yuri Berchiche y Dani García.

Centrales disponibles en el mercado del Athletic

La búsqueda de nuevos jugadores se ha complicado para los leones debido a su particular política de fichajes (jugadores nacidos o formados en Euskadi y Navarra). El mercado ofrece pocas opciones a un precio elevado para las arcas de la entidad rojiblanca.

La directiva del Athletic ya intentó fichar en su momento a Laporte, quien prefirió irse a Arabia cobrando una elevada suma de dinero, y Azpilicueta, que se decantó por el Atlético de Madrid para disputar la Champions League.

En este sentido, el Athletic no cuenta ahora mismo con muchas opciones viables para reforzar su plantilla para la temporada que viene. Uno de los principales candidatos es Enric Saborit, que finaliza su contrato con el Maccabi Tel Aviv y puede jugar tanto de central como de lateral izquierdo. El jugador llegaría libre a Bilbao lo que facilitaría enormemente las cosas.

Existen otras opciones en el mercado, como David García o Jorge Hernando, pero a un precio desorbitado. Ambos jugadores renovaron contrato con Osasuna con una cláusula de rescisión de 20 y 12 millones de Euros respectivamente.

Alternativas y estrategias de futuro para la defensa del Athletic

Otra solución es mirar a Lezama. En el Bilbao Athletic existen algunos jugadores que podrían interesar para el primer equipo. Es el caso de Unai Egiluz, Jon de Luis y Dañobeitia. El primero de ellos ha formado parte de la dinámica del primer equipo en diferentes momentos, incluso ha llegado a debutar en Copa. Duñabeitia ha entrenado esta semana a las órdenes de Valverde, pero no finalmente no ha sido incluido en la convocatoria, a pesar de las bajas de Vivian y las molestias que sufre Yeray.

Sin embargo, Valverde no parece estar completamente convencido de sus prestaciones y posible rendimiento en el primer equipo y prefiere buscar jugadores con más experiencia.

Lo que demuestra esta situación el que el Athletic está mirando al mercado y se muestra dispuesto pagar por un central contrastado en Primera División, que es lo que reclama su técnico, Ernesto Valverde. Se estudiarán todos los casos en profundidad y se elegirá la opción más interesante para los rojiblancos, primando siempre que se mantenga un alto nivel competitivo en la plantilla de la próxima temporada.