Iker Muniain ha decidido declinar la oferta que le había presentado el Athletic Club y ha anunciado este miércoles que se marcha de un club en el que ha pasado 19 de sus 31 años. Igual que ha hecho con Oscar de Marcos, la entidad rojiblanca le hizo llegar una propuesta de renovación por un curso más, para que después de levantar la Copa del Rey pudiese vivir también el regreso a Europa en la 24/25. Sin embargo, el capitán ha optado por marcharse y en el momento de su anuncio ha dejado un mar de lágrimas en la afición, en todos sus compañeros, en mitos como Iribar y, por supuesto, en Joaquín Caparrós, el entrenador que vio "algo distinto" en aquel joven quinceañero con peinado a lo 'Bart Simpson'.
Caparrós ha pasado este miércoles por el programa 'La Movida Deportiva', de Onda Vasca, donde le han puesto las palabras que decía un jovencísimo Iker Muniain en las horas posteriores al 30 de junio de 2009, cuando acababa de debutar con el primer equipo del Athletic de la mano del utrerano, que le dio entrada en lugar de Gaizka Toquero en un duelo ante el Young Boys suizo en el viejo San Mamés. "Es uno de los momentos más importantes, el momento que empieza mi carrera profesional. Lo habré visto un millón de veces en mi casa y se me ponen los pelos de punta. Es un recuerdo muy bonito de ese día a pesar de que no logramos al victoria", confesaba un futbolista que, 15 temporadas después suma 557 encuentros oficiales (sólo por detrás de los 614 de Iribar).
"Es una toma de decisión sabia. Otro hubiera dicho que va a seguir y sumar partidos, pero quiere competir. Se ha ganado el derecho a tomar esta decisión y sabe mucho lo que le aprecio y le queremos. Le deseo lo mejor", decía con evidente emoción Caparrós, al ser preguntado por estas palabras y por su decisión de rechazar la oferta de renovación que le había hecho llegar Mikel González, director deportivo del Athletic. "Una de sus grandes virtudes es que es una persona muy querida que entró muy joven y fue empapándose de todo lo que es el Athletic. Llevar el brazalete de capitán en este equipo equivale a estar muchos años demostrando que sientes lo que es ese escudo y esa camiseta. Respetaba a los compañeros y a los técnicos, nunca tuvo un mal gesto ni una mala palabra. Esto es lo que le ha llevado a ser quién es", insistía Caparrós en su retahíla de elogios a Muniain.
"Blas Ziarreta era uno de los responsables de Lezama y me dijo a mi llegada que Iker era un chico distinto. Le incorporamos a pretemporada y lo llevamos a Isla Canela. Fuimos poco a poco subiéndole al primer equipo y jugando partidos en la provincia hasta que estuvo preparado para debutar", recuerda el técnico utrerano sobre esos primeros pasos de Muniain en el Athletic con sólo 16 años.
"Puedes tener talento pero tienes que ser constante. Y no sólo es cuestión de mucho trabajo, también hay que ser una persona muy responsable. Por desgracia, ha tenido lesiones muy graves, pero ha sabido superarlas. Estamos hablando del segundo jugador con mas partidos en el Athletic tras el Txopo (Iribar), y eso son palabras mayores", insistía 'Jokin', que si tiene que destacar algo concreto de su experiencia personal con el '10' resalta la "implicación, dedicación, compromiso y sentido de la profesión".