El Athletic genera tanto talento en Lezama que son muchos los jugadores de su cantera que tienen que hacer la maleta un año al menos, en calidad de cedido, para demostrar su valía. Ese es el caso de Unai Egiluz quien esta temporada está bajo préstamo en el Mirandés en Segunda división en donde está siguiendo los pasos de Dani Vivian, ahora titular en el Athletic. El central sabe que no tendrá fácil hacerse un hueco en el equipo que entrena Ernesto Valverde, pero tiene ya claro su futuro pase lo que pase este año en el Mirandés.
Unai Egiluz, central del Athletic que está jugando como cedido en el Mirandés, ha tomado la palabra y ha dejado claro que su idea es volver al Athletic siguiendo así los pasos de Dani Vivian. "Teniendo su referencia (la de Dani Vivian) a todo el mundo le gustaría seguir sus pasos. Yo sigo mi camino, y no hay muchos clubes que apuestan por jugadores jóvenes. Está bien que te den la oportunidad para poder crecer y es una apuesta segura. Mi idea es volver", ha dicho en Onda Vasca.
Con todo, Unai Egiluz es realista y sabe que tiene difícil el tener un hueco en el Athletic Club en un futuro cercano por lo que tampoco descarta marcharse de manera definitiva del equipo vasco. "Pero esta profesión es como es, y si me tengo que buscar las castañas en otro lado, lo haré".
A sus 22 años, Unai Egiluz está cedido por una temporada, sin opción de compra, en el Mirandés por el Athletic. El central, que tiene contrato con el equipo vasco hasta el 30 de junio de 2026, ha disputado 9 partidos en Segunda división pero lo más importante es que ha revertido su situación de comienzo de temporada en donde no jugaba para ahora ser titular en el Mirandés.
Cuando acabe la temporada, Unai Egiluz tiene que volver al Athletic el cual decidirá si se queda en el primer equipo o vuelve a salir.
Unai Egiluz ha afirmado también que la temporada pasada y ganar la Copa del Rey fue increíble. "Lo guardo con un cariño increíble. Logré el sueño de cualquier chico que juega a fútbol. Guardo gran recuerdo, se nos complicó el partido pero mira aquella Copa cómo acabó".
Aún así, el central ha asegurado que le queda una espinita con el Athletic. "Me hubiese gustado también debutar en Primera pero la Copa es muy bonita en Bilbao y mejor no pudo salir".