El Athletic Club encara una ilusionante recta final de la 23/24. Ha sido una temporada bañada en plata, con la consecución de la ansiada Copa del Rey, y ahora los leones buscan la guinda de arrebatar la cuarta plaza al Atlético de Madrid que les clasificaría para la próxima edición de la Champions. No obstante, en los últimos días subyace un debate curioso en las gradas de San Mamés, en las calles de Bilbao, en las redes sociales... y hasta en el vestuario rojiblanco. Para muchos, sería mejor acabar LaLiga en quinta posición porque hay un sueño aún más ilusionante que jugar la máxima competición continental: ganar la UEFA Europa League 2025 en casa. El debate está ahí y el central Yeray Álvarez ha admitido que, aunque siempre quieren ganar y acabar lo más arriba posible, en el seno de la plantilla también se ha comentado esta aún quimérica situación.
En julio de 2021, el estadio Nuevo San Mamés de Bilbao fue designado por la UEFA como el escenario de dos finales de los torneos de clubes que organiza: la de la Champions femenina en este 2024 y la de la Europa League en mayo de 2025. El Athletic ya tiene asegurada una plaza en la segunda competición continental gracias a su condición de campeón de Copa, además de por la quinta plaza que ocupa actualmente. Para muchos, el reto de ganar el primer título europeo en el hogar de los 'athleticzales' supera el honor de jugar la Liga de Campeones, torneo que sólo ha disputado cinco veces en su historia. Y de la última hace diez años (14/15).
"Si algo tenemos que tener para ir a Madrid es confianza. Iremos con ganas, con fuerza y con intención de llevarnos los tres puntos. Vamos sin ningún tipo de presión a intentar entrar en Champions, porque nos gustaría jugarla, eso está claro", comienza asegurando Yeray en una entrevista concedida a la ETB en la que fue preguntado por el duelo de este sábado contra el Atlético en el Metropolitano y por ese debate que pinta mejor la quinta plaza que la cuarta: "Claro que somos conscientes de que el año que viene la final de la Europa League se juega en San Mamés, lo comentamos. Si no nos clasificamos para Champions, el reto será, por lo menos, intentar jugar esa final en nuestra casa".
Lo que no va a hacer nunca este Athletic es tirar partidos o no salir a ganar. "La idea siempre es intentar llegar lo más lejos posible en todas las competiciones, porque tenemos equipo para aspirar a hacer cosas bonitas. Como hemos hecho en Copa, hacerlo también en esas competiciones sería un paso muy grande", insistió el central de Barakaldo, quien señaló que después de 40 años sin navegar por la ría de Bilbao y de ni siquiera poder pronunciar su nombre, ya tienen ganas de repetir viaje en la Gabarra.
Si la Copa del Rey ganada en Sevilla se ha celebrado así, ¿cómo se festejaría un título europeo en casa? "Sentimos mucha paz por haberlo conseguido después de tantos intentos y de haber llegado tan lejos otros años. De la Gabarra te pueden hablar, puedes ver vídeos de hace años y un montón de cosas; pero el estar allí... el vivirlo como lo vivimos nosotros, el hecho de saber disfrutarlo, de saber celebrarlo... Tanto nosotros como la afición estuvimos a la altura", manifestó el central.
Lo único que tuerce el feliz gesto de Yeray en esta época de bonanza instalada en el Athletic son las lesiones, un calvario que le ha tocado vivir de manera recurrente en los últimos tiempos. "El fútbol también es esto. A veces estás en lo más alto pero también estás... no diría en la mierda, pero sí estás de una manera que no lo disfrutas, porque siempre estás viendo a tus compañeros desde fuera. Pero todavía me quedan aquí varios años y voy a intentar disfrutarlo. Si me vuelvo a lesionar, me volveré a recuperar y volveré a intentar dar la mejor versión de mí. Así, hasta que el cuerpo aguante", concluyó el zaguero de Barakaldo.