El Athletic arranca este lunes la pretemporada. Los jugadores que no han tenido compromisos internacionales este verano están citados en las instalaciones de Lezama para comenzar el primer entrenamiento del curso a las 10:30 h. Los rojiblancos se ejercitarán todos los días de la semana hasta el sábado 13. El domingo tendrán jornada de descanso. Será el inicio de una temporada llena de retos apasionantes para el equipo que dirige Ernesto Valverde.
Tras una destacada campaña en la que lograron el quinto puesto en La Liga y se coronaron campeones de la Copa del Rey cuatro décadas después, el equipo vizcaíno vuelve a Europa. Lo hace tras seis años de ausencia en los que no ha viajado por el viejo continente.
El club rojiblanco no participa en competición europea desde la temporada 2017-2018, bajo la dirección de José Ángel Ziganda. Desde entonces, la entidad que preside Jon Uriarte ha vivido una sequía que se ha roto en la última temporada, con ‘Txingurri’ Valverde al mando. El entrenador de Viandar de la Vera lideró al Athletic en una temporada memorable que concluyó el pasado 25 de mayo con una victoria sobre el Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas. Además de asegurarse su presencia en Europa, los rojiblancos puede presumir de haber vuelto a sacar la gabarra y hacer disfrutar a todos los aficionados en una jornada muy especial.
La vuelta a la Europa League, cuya final se disputará en el estadio de San Mamés, es una oportunidad de oro para el Athletic, no solo para volver a brillar en el panorama internacional, sino también para consolidar su estatus como uno de los equipos más importantes de España. Pero Europa también plantea una serie de desafíos para el Athletic. Valverde ha expresado su preocupación sobre cómo compaginar las tres competiciones principales: LaLiga, la Copa del Rey y la Europa League. A esto se suma la Supercopa de España, que se disputará a principios del próximo año en Arabia Saudí. La gestión de los recursos y la dosificación de esfuerzos serán vitales para evitar que la participación europea afecte negativamente al rendimiento en la competición de la regularidad.
El mercado de fichajes está en plena efervescencia y todo puede pasar hasta primeros de septiembre, pero a día de hoy el Athletic cuenta con una plantilla más amplia que la temporada pasada, especialmente en ataque, lo que debería ayudar a manejar el exigente calendario de partidos. Sin embargo, la falta de costumbre del equipo a este ritmo de competición, con dos partidos por semana de manera regular, puede ser un factor determinante. La gestión de la plantilla, las rotaciones y la estrategia por parte de Valverde y el cuerpo técnico serán de vital importancia para afrontar con éxito este reto.