El Athletic Club no para nunca de trabajar en la planificación del mercado de fichaje. La marcada filolosía del club de Ibaigane y la complejidad de jugar sólo con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria obliga a la Dirección de Fútbol de la entidad a adelantarse a cualquier escenario que se pueda presentar, no sólo en la próxima ventana invernal sino también en el verano de 2025. Para esa fecha, la entidad de San Mamés tendrá que tener decidido lo que va a hacer con los seis futbolistas que terminan contrato el 30 de junio del año que viene. En este sentido, Mikel González ha señalado a su inagotable fábrica de 'katxorros' y mantiene activos exhaustivos seguimientos a dos canteranos que triunfan lejos de Bilbao como son el extremo Iñigo Vicente (Racing Club de Santander) o el también polivalente atacante Borja Sainz (Norwich City FC).
"Somos un club con un mercado reducido y, dentro de las líneas de sucesión de Lezama, invertimos la pirámide y con mucha antelación trabajamos en sustituir a estos jugadores. Estamos viendo a jóvenes que aparecen como Jauregizar, Álex Padilla, Unai Gómez...", explicó Mikel González sobre el final de contrato del propio De Marcos y de otros referentes de la plantilla que terminan contrato el próximo 30 de junio de 2025, al término de la presente temporada. Los sustitutos de Óscar de Marcos (35 años), Yuri Berchiche (34), Ander Herrera (35), Iñigo Ruiz de Galarreta (31), Iñigo Lekue (31) o el cedido Unai Núñez (27) están en Lezama.
De Marcos salió nuevamente como titular en el once que Valverde desplegó en Montilivi y, con esta participación, igualó la cifra de partidos del histórico Txetxu Rojo. El capitán, que completó los 90 minutos reglamentarios y los 12' de tenso añadido, se coloca con 540 encuentros oficiales en el podio de honor del Athletic, igualado con el exdelantero y con sólo dos leones más por delante: los no menos míticos Iker Muniain, que se marchó a CA San Lorenzo argentino tras 560 citas como rojiblanco, y José Ángel 'Txopo' Iribar, que aún es el líder histórico y conserva su récord de 614 partidos.
"Ese dato es todo un honor para nosotros. Óscar (De Marcos) es el mejor capitán posible que podría tener el Athletic. Lleva muchos años en el club, pero el tiempo no pasa por él porque sigue a un gran nivel sobre el terreno de juego. Es un grandísimo jugador, pero en el vestuario es aún mejor. Es un líder y para nosotros es todo un privilegio tenerle. Ojalá fuese eterno, porque le vamos a necesitar siempre", explicó Mikel González.
"El de hoy es un partido contra un rival directo por Europa. El Girona FC está cinco puntos por debajo de nosotros en la clasificación y le podríamos sacar ocho puntos si conseguimos ganar hoy aquí. Además, en caso de llevarnos los tres puntos podemos dormir en zona Champions todo el parón. La exigencia es máxima, tenemos una plantilla larga pero la dificultad está ahí. El jueves tuvimos partido en Europa, llevábamos seis años sin jugar competición continental y somos 'nuevos' en esta dinámica de acostumbrarse a jugar tres partidos por semana. Hay que gestionarlo bien para que la temporada vaya como esperamos", añadió el director deportivo 'zurrigorri' sobre el duelo en Montilivi, en la jornada 9 de LaLiga EA Sports, que acabó con derrota por 2-1 en un encuentro cargado de polémica.