Alarma central en el Athletic

Ernesto Valverde está pendiente de varios condicionantes para formar la alineación en el duelo copero de este miércoles frente al FC Barcelona, sin olvidarse del choque liguero del domingo en Cádiz. El eje central, tanto la defensa como el doble pivote, centra las preocupaciones del técnico del Athletic Club

Alarma central en el Athletic
Ernesto Valverde tiene varias preocupaciones de cara a poder armar las alineaciones de los dos próximos partidos del Athletic. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Athletic Club ha activado una 'alarma central' que complica las decisiones de su entrenador, Ernesto Valverde, para los dos próximos compromisos del equipo rojiblanco: este miércoles en San Mamés ante el FC Barcelona, en la eliminatoria a partido único de los cuartos de final de la Copa del Rey, y el próximo domingo en el estadio Nuevo Mirandilla frente al Cádiz CF, en la jornada 22 de LaLiga EA Sports. El técnico de los leones tiene problemas en el eje de la defensa, la única zona de su alineación en la que no está rotando entre ambos torneos. Esto es así por dos motivos principales, por un lado, por el alto nivel de rendimiento de la pareja formada por Dani Vivian y Aitor Paredes; y, por otro, por los constantes problemas físicos que impiden a Yeray Álvarez estar al cien por cien. El cuarto central, Peru Nolaskoain no cuenta para el míster y, de hecho, en las últimas semanas se está hablando mucho de una posible salida en este mercado invernal.

En la eliminatoria de octavos de final, frente al Deportivo Alavés (2-0, con otro doblete de Villalibre), Valverde hizo cambios en casi todas sus líneas pero mantuvo a su dupla defensiva titular, que cinco días después volvió a completar los 90 minutos en la derrota en Mestalla ante el Valencia CF (1-0). Cabe esperar que el 'Txingurri' haga lo mismo este miércoles contra un rival de la entidad del Barça y eso directamente invita a pensar en sus planes para Cádiz. Ya no sólo porque se antoja demasiado pensar en que Vivian y Paredes acumulen 360 minutos de juego en sólo ocho días, sino porque ambos se encuentran apercibidos de sanción y la situación defensiva en el Athletic invita a extremar precauciones para que, al menos, se minimicen los riesgos de perderles a los dos de una tacada.

Dani Vivian vio una amarilla en el minuto 89 del duelo del pasado sábado en Mestalla y es la cuarta. A Valencia ya llegó apercibido su compañero Aitor Paredes, por lo que ambos están amenazados de sanción y se perderán el choque ante el RCD Mallorca del 2 de febrero si son amonestados en Cádiz. No son los únicos, también con cuatro cartulinas está Iñigo Ruiz de Galarreta, quien además viene arrastrando molestias físicas en las dos últimas jornadas -jugó infiltrado el sábado- y eso complica también las cosas en el centro del campo. No en vano, Dani García sigue de baja por una dolencia en el recto femoral y el otro pivote, Mikel Vesga, fue baja de última hora en tierras levantinas por una lesión en los isquiotibiales y deja a Valverde sólo con Ander Herrera y con el joven Beñat Prados para recibir al Barça, pendiente de evolución de cara a Cádiz.

Ernesto Valverde: "Cuando los partidos vienen tan seguidos..."

"A mí me gusta siempre tener a todo el mundo disponible. Vesga no podía... o he preferido que no jugara, que no estuviera ni siquiera en el banquillo, porque tenía una sobrecarga y con los antecedentes que ha tenido... Alguna vez hemos tenido problemas un poco más largos cuando los partidos vienen tan seguidos. Galarreta lleva toda la semana sin entrenar, el viernes entrenó bien y, aunque con alguna infiltración, ha tenido que jugar. Ha estado bien pero prefería no arriesgar de entrada. Entonces, he visto bien también a Prados y Herrera, que venían de jugar el martes pasado y ahora tenemos que seguir a ver, valorar mañana los problemas que podemos tener en los jugadores, esas molestias cómo van remitiendo y a ver lo que hacemos para el miércoles", explicó Valverde desde la sala de prensa de Mestalla.

Además, en otras posiciones, cabe recordar que el Athletic no podrá contar con Oscar de Marcos, lesionado también en el recto femoral, y Nico Williams fue sustituido también en Valencia por precaución. Asimismo, la posibilidad de que su hermano Iñaki Williams llegase a tiempo de enfrentarse al Barcelona se antoja improbable a día de hoy. El cuadro vizcaíno necesitaría que Ghana perdiese este lunes, quedase eliminada de la Copa de África, autorizase al delantero a abandonar la concentración nada más terminar el encuentro de hoy y que el club vasco fletase un vuelo privado para que le llevase a Bilbao lo antes posible. Además, si todos esos supuestos se cumplen, sería convocado sin ni siquiera entrenar con el resto del equipo desde hace ya tres semanas.