El Deportivo Alavés ha contado con diferentes versiones de su himno a lo largo de su historia (el club se fundó en el año 1921). La letra capta la esencia babazorra, aunque ha sido reinterpretado en varias ocasiones en busca de adaptarse a los nuevos tiempos. Eso sí, el himno siempre propicia un ambiente especial en Mendizorroza, uniendo a jugadores y aficionados en un mismo sentimiento. Desde su creación, ha tenido un papel fundamental en la identidad del equipo, acompañando a sus futbolistas y aficionados en los mejores momentos de la historia del cuadro vasco.
La composición musical está formada por una combinación de ritmos tradicionales con algunos tonos emotivos. Además, la letra representa los valores del cuadro vasco como la lucha, el orgullo, el amor y el compromiso con sus colores (azul y blanco). Este himno ha acompañado al conjunto babazorro en los grandes éxitos recientes de la entidad, como su regreso a la máxima categoría del fútbol español. Esta 'canción' cuenta una historia rica y tiene una letra muy emotiva que hace vibrar a sus 'hinchas' desde los asientos en cada partido como local.
Este himno no solo se ha cantado en los partidos del Alavés en Mendizorroza, también se ha interpretado en celebraciones destacadas de tiempos recientes, en bares, restaurantes y aledaños del Estadio Mendizorroza. De hecho, este himno no es solo una 'canción' dado a que tiene un importante significado simbólico representando la historia y la tradición del club. Cada generación de seguidores reafirman su orgullo y compromiso a esta gran familia. El combinado de Vitoria se está asentando en la Primera división, es un club histórico del fútbol español. En este siglo han vivido momentos muy buenos como las finales de Europa League (frente al Liverpool) y Copa del Rey (frente al FC Barcelona), pero también momentos críticos con el equipo descendiendo fuera del fútbol profesional.
¡¡Bravo equipo albiazul!!
Que resurges potente otra vez
Recordando la gloria
De aquel gran Deportivo Alavés
Vitoria ha puesto en ti
Su esperanza y su gran ilusión
De que llegues a ser
De tu grupo algún día campeón
¡¡Ánimo pues, valiente Deportivo!!
¡¡Ánimo pues, con entusiasmo hay que luchar!!
Para lograr de nuevo aquellos triunfos
Que dieron gloria al equipo y la ciudad
¡¡Ánimo pues, valiente Deportivo!!
Poned coraje y nobleza al pelear
Vitoria entera te aplaude y te acompaña
Para poder el gran triunfo alcanzar