Televisión

El precio del fútbol vuelve a subir

Los operadores de televisión comienzan a anunciar subidas de cara a 2025 y el fútbol no se escapa de ellas

El precio del fútbol vuelve a subir
El precio del fútbol vuelve a subir - ED
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

El precio de ver el fútbol en España por televisión es un debate que enfada bastante a la sociedad, sobre todo porque se compara con el precio que pagan ingleses, franceses, alemanes o italianos y que está muy por debajo de lo que se paga en nuestro país.

Como ya se sabe, LaLiga vende sus derechos televisivos a las plataformas, y son estas los que dictan el precio. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha defendido a lo largo de este año que el precio de ver el fútbol en España es de 35 euros, aunque se trata de una afirmación sesgada y errónea, puesto que ningún operador en nuestro país permite contratar sólo el fútbol y esos 35 euros corresponden sólo a LaLiga, no incluyendo competiciones europeas. Lo mínimo para ver el fútbol en España supera los 80 euros.

La polémica en torno a este tema se ha acrecentado este año. Primero cuando LaLiga anunció en septiembre un acuerdo con el Grupo de Medios de China (CMG (siglas en inglés)) para retransmitir partidos de la temporada 2024/25 gratis en el país asiático.

Después el debate se generó por un acuerdo entre LaLiga y Renfe, ya que en los AVE y Avlo se podrán ver gratis todos los partidos de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion.

Por si esto fuera poco, Movistar+, quien tiene adjudicados los derechos audiovisuales de LaLiga desde enero de 2025 hasta junio de 2027, ha anunciado subidas de precio en todos sus servicios, incluido el fútbol.

"En Movistar, queremos que siempre disfrutes de la mejor calidad. Por eso, seguimos invirtiendo para que dispongas de la red de Fibra y 5G+ más rápida de España, un servicio fiable y el mejor entretenimiento con los contenidos más exclusivos", comienza diciendo la carta que Movistar ha mandado a sus clientes para avisarles de la subida de precios, la cual también argumenta por el "aumento generalizado de los costes del sector y especialmente de los principales proveedores de contenidos de televisión".

A partir del 13 de enero de 2025, el paquete Fútbol Total, el necesario para ver la Champions, Europa League, LaLiga y Copa del Rey, pasará de costar 45 a 49 euros, una subida de 4 euros mensuales, es decir, 48 euros al año. Una subida que todavía no está reflejada en la web del operador.

Hay que recordar que esto es el paquete de televisión, pero que Movistar te obliga a contratar Internet, el fijo y alguna línea móvil para poder ver el fútbol, por lo que el coste se situará bastante por encima de los cien euros.

Aún falta por conocer el precio de otros operadores como Orange, que también aumentarán sus tarifas.

El sueldo de Tebas, en aumento

Al igual que ver el fútbol en España se ha vuelto más caro cada año, el sueldo del presidente de LaLiga, también ha subido cada 12 meses.

Cuanto Javier Tebas llegó a la presidencia de LaLiga en 2013 cobraba 343.000 euros, criticando a sus antecesores por tener sueldos desorbitados. En aquel entonces, Tebas se redujo el sueldo de manera voluntaria, pero desde 2016 todo cambió.

Los más de 600.000 euros que pasó a cobrar en 2016 se convirtieron en 3.440.000 euros anuales en 2020, volviendo a subirse sus emolumentos años después hasta cobrar 5,47 millones de euros al año.

Mientras esto ocurre, LaLiga alertó este viernes de que el fútbol se piratea un 25% más en España que en la media del resto de países de la Unión Europea, según datos de un estudio de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

"No se están tomando las medidas pertinentes, aún hay mucha protección de grandes empresas como Google, X o Cloudflare", decía Tebas, a quien también se le olvidaba apuntar que el precio de ver el fútbol en España es entre un 25 y un 500 por ciento más caro que en el resto del continente.