No es nada nuevo que las redes sociales tienen sus luces y sus sombras. Como todo, necesitan de un control, sobre todo para los más pequeños, algo que se ha vuelto a ver reflejado en un triste suceso ocurrido en Reino Unido. Tommie-Lee Gracie Billington, un niño inglés de 11 años de edad, falleció el sábado tras hacer uno de los retos virales y peligrosos que circulan en las redes sociales, algo que desgraciadamente no es la primera vez que ocurre.
El pequeño Tommie-Lee murió por hacer lo que se conoce como 'chroming', un mal llamado reto que consiste en inhalar pintura, productos de limpieza o latas de aerosol, con elevado riesgo que eso conlleva debido a los productos tóxicos y químicos que tienen estos productos. Fue en casa de un amigo donde el niño practicó este reto, tal y como ha contado la familia del menor.
Un fallo en el corazón derivó en una parada cardiaca, lo que provocó la muerte del menor poco tiempo después de grabarse haciendo 'chroming'. La familia, totalmente destrozada, culpa a TikTok de la falta de vigilancia sobre este tipo de cosas, así como que menores puedan acceder a ese tipo de contenido sin ningún filtro.
"Murió instantáneamente después de una fiesta de pijamas en casa de un amigo... Los chicos habían probado la moda de TikTok 'chroming' y Tommie-Lee sufrió un paro cardíaco de inmediato y murió allí mismo. El hospital hizo todo lo posible por intentar reanimarlo, pero nada funcionó", cuenta la abuela del pequeño, Tina Burns, durante una entrevista a The Mirror.
Desde la red social china se defienden, afirmando no saber que es el 'chroming' y descartando que sea una idea "específica de TikTok", tal y como cuenta un representante del gigante asiático al citado medio inglés.
La familia ha iniciado una cruzada contra TikTok, tal y como muestran en Facebook, alertando a otros padres de "los peligros" de la red social china "para los jóvenes".
No queremos que otros niños sigan en TikTok o estén en las redes sociales. De hecho, queremos que se elimine TikTok y que no se permita la presencia de menores de 16 años en ninguna red social... Esto nos está destrozando a todos, pero queremos ayudar a salvar la vida de otros niños y concienciar a las familias para que mantengan a salvo a sus hijos, afirma la abuela del pequeño Tommie-Lee en el citado tabloide británico.