Series

Macron abre un conflicto internacional por la serie de Netflix 'Emily en París'

El presidente de Francia pide a la plataforma de streaming que la serie vuelva a rodarse en la capital francesa, puesto que en la última temporada se muda a Roma, provocando la respuesta del alcalde de la capital italiana

Macron abre un conflicto internacional por la serie de Netflix 'Emily en París'
Macron abre un conflicto internacional por la serie 'Emily en París' - ED / Cordon Press
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

'Emily en París' es una serie norteamericana creada y producida por Darren Star y difundida por Netflix. Desde su estreno el 2 de octubre de 2020, la serie fue un éxito, aunque también recibió críticas en Francia por los estereotipos que mostraba de los franceses y parisinos, lugar donde se desarrolla la misma. La serie ha ido renovándose temporada tras temporada, estando previsto el estreno de la quinta para el 2025.

Emily Cooper, protagonista de la serie interpretada por la actriz Lily Collins, dejó Estados Unidos y se mudó a París debido a una oportunidad laboral, aunque en la cuarta temporada la serie se grabó en Roma, donde la protagonista pasaba sus vacaciones. Este giro, que podría no parecer importante, ha generado todo un conflicto internacional entre Francia e Italia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado sobre que la serie se haya marchado de París a Roma, esperando que la quinta temporada vuelva a territorio francés. "Vamos a pelear duro para que regrese", dijo en una entrevista a Variety.

Macron también reivindicó que la serie cumple un papel "superpositivo en términos de atractivo para el país", afirmando que si la trama sigue en Italia no tendría sentido. "'Emily en París' en Roma no tiene sentido", señala Macron, palabras que han encontrado la réplica del alcalde de Roma.

Roberto Gualtieri, edil de la capital italiana, ha sido muy contundente en su respuesta al presidente de Francia. "¿No tiene el presidente Macron asuntos más urgentes de qué preocuparse?", espetó.

"Me gustaría creer, al menos eso espero, que Macron estaba bromeando, porque debería saber que una productora como Netflix no acepta órdenes de jefes de Estado ni toma decisiones basadas en presiones políticas", dijo el alcalde de Roma.

En la entrevista citada anteriormente en Variety, Macron confesó que tanto él como su mujer son fieles seguidores de la serie, pese a que en Francia ha sido criticada por los estereotipos que muestra de los parisinos. Es por eso que al presidente galo no le gustaría que la serie siguiese en Italia, ya que, cuidado espóiler, la cuarta temporada acaba dejando abierta la posibilidad de que Emily Cooper decida quedarse más tiempo en la capital del país transalpino.

Poco se sabe todavía de la quinta temporada de 'Emily en París', más allá de que Lily Collins seguirá interpretando a Emily Cooper. Aunque no hay fecha oficial anunciada para el estreno, todo hace indicar que sería en la segunda parte de 2025, aunque también se podría irse a principios de 2026.