En un mundo hiperconectado como el que vivimos es casi un requisito imprescindible que las grandes empresas y eventos estén presentes en las redes sociales. Lo hemos visto con los pasados Juegos Olímpicos de París y es algo que también hace los Juegos Paralímpicos, cuyos contenidos están teniendo una gran repercusión y están generando un debate en las redes y fuera de ellas.
Siendo meramente objetivo, no cabe duda que la estrategia con la que están llevando los Juegos Paralímpicos sus redes sociales les funciona. Algunos de sus vídeos tienen muchos millones de reproducciones. Por ejemplo, este viernes tenían anclado en su perfil de TikTok tres vídeos que suman la friolera de más de 120 millones de reproducciones.
La cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos en TikTok (@Paralympics) tiene más de 4,5 millones de seguidores y casi 2.000 millones de reproducciones entre todas sus publicaciones. Una cuenta que se creó en el año 2020 y que es su red social de mayor éxito. Le sigue Facebook, con cerca de 1,2 millones de seguidores, Instagram con algo menos de un millón, y Twitter, donde tiene 300.000 seguidores.
TikTok es una red social relativamente nueva, que funciona de una forma distinta a las demás y es la que mayor público joven tiene. Esto lo saben muy bien los encargados de la comunicación en los Juegos Paralímpicos, quienes tratan TikTok de manera distinta al resto de redes. Un tratamiento que les sale bien, tal y como hemos comentado anteriormente con los datos.
La diferencia de los vídeos que aparecen en TikTok, con un enfoque más humorístico y una narrativa totalmente distinta al resto de redes, hace que cada vídeo publicado tenga comentarios dañinos de distintos usuarios, lo que abre el debate sobre si se trata de vídeos con humor inclusivo o si fomentan la burla de los atletas.
"Nadie entiende mejor la discapacidad que una persona con discapacidad, y contar con un paralímpico como encargado principal de la cuenta ha garantizado que el contenido sea auténtico, cercano y divertido, llegando a nuevos públicos", afirma Craig Spence, director de marca y comunicación del Comité Paralímpico Internacional (IPC), en la web de los Juegos Paralímpicos.
Por contra, Imani Barbarin, una escritora, oradora pública, TikToker y activista por los derechos de las personas con discapacidad, indica que "cuando emparejas algunos de estos audios con personas físicamente discapacitadas, el contexto cambia y se vuelve más burlón. No se pueden aplicar audios de TikTok a vídeos de atletas paralímpicos sin más".
El medallista de paratriatlón Brad Snyder, así como el ciclista Darren Hicks, han explicado que los vídeos no les ofenden. "Es inspirador ver cómo se utiliza el humor para mostrar la vida real de los atletas discapacitados", afirmó Snyder en una entrevista en la CNN.
La cuenta sabe sacar mucho jugó a la red social, usando todo tipo de añadidos para los vídeos. Un ejemplo es como una jugadora de baloncesto en silla de ruedas cae al suelo y la cuenta usa una animación de la serie 'Padre de Familia' que acompaña la escena. Dicho vídeo se volvió viral.
Los Juegos Paralímpicos arrancan el próximo miércoles 28 de agosto en París y se extenderán hasta el 8 de septiembre. Allí se darán cita 150 atletas españoles que buscarán cuajar un buen papel en la cita olímpica. Guste o no, muchas personas conocerán el inicio de los Juegos gracias a esta cuenta de TikTok, por lo que su promoción del deporte paralímpico es indiscutible.