Clima

Varias playas de Andalucía, en riesgo real de desaparición

El deshielo de los casquetes polares, provocado por las altas temperaturas y el cambio climático, está afectando a la geografía y la subida del nivel del mar puede traer consigo la pérdida de algunas playas, entre ellas varias andaluzas

Varias playas de Andalucía, en riesgo real de desaparición
Varias playas de Andalucía, en riesgo real de desaparición - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Hay mucha preocupación. El evidente cambio climático puede acarrear graves consecuencias, entre ellas la pérdida de algunas playas. La NASA ha dado a conocer mediante un mapa interactivo las regiones españolas que más expuestas están a la subida del nivel del mar en las próximas décadas y por tanto que desaparezcan. Hay que recordar que solo entre 1993 y 2023, el nivel ha aumentado aproximadamente 10 centímetros. La media es de 2,8 milímetros al año, el doble que hace treinta años.

Según la NASA ha advertido que "España será uno de los países más afectados por el deshielo de los glaciares (provocado por las cada vez más habituales y prolongadas olas de calor), con la subida del nivel del mar una media de 49 centímetros a principios del próximo siglo y siendo las zonas más afectadas los centros turísticos costeros. Las más damnificadas serán las regiones de Valencia y Andalucía".

Las consecuencias de estas subidas afectarán en la mayoría de zonas costeras (Almería, Málaga, Cádiz y Huelva), siendo las poblaciones situadas junto a las playas y los terrenos bajos las que más peligro tienen de desaparecer. Según lo que avanza la NASA, la provincia andaluza más afectada será la de Cádiz, donde se contempla una subida del nivel del mar de 12 centímetros en 6 años y 75 centímetros en 2090.

La playa de Bonanza, ubicada junto a Sanlúcar de Barrameda, tendrá un aumento de 26 centímetros en 2050. En 2100, ese crecimiento alcanzará los 75 centímetros y podría llegar a los 126 centímetros en 2150. Casi nada.

La ciudad española más afectada: Barcelona

Asimismo, también se prevé una subida del nivel del mar en Algeciras, con una subida de 18 centímetros en 2050, y de 58 centímetros en 2100 o de 101 centímetros en 2150. En Tarifa el aumento del nivel del mar de será de 21 centímetros en 2050, 64 centímetros en 2100 y 110 centímetros en 2150.

Barcelona será la ciudad española más afectada, que registrará un mayor incremento del nivel del mar. Además, en el norte de la península, el incremento del nivel del mar en Bilbao será también de 69 centímetros en el año 2100. Más elevado será en Santander, donde se alcanzarán los 72 centímetros. Sin duda, son datos muy preocupantes y que reflejan cómo el cambio climático está afectando de forma significativa a nuestro territorio. Parece lejos el riesgo de desaparición, peor realmente está más cerca de lo esperado.