Marine Le Pen y la Agrupación Nacional (RN) se han alzado con la victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, unos comicios en los que estaban llamados a votar más de 49 millones de personas.
Los sondeos pronosticaban la victoria de la extrema derecha, y así ha sido. A la espera de tener los resultados definitivos, la Agrupación Nacional ha logrado el mayor número de apoyos con un 34% de los votos, resultado que tendrá que reafirmar en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo 7 de julio, y donde podría sumar mayoría absoluta.
Tras el partido de Le Pen se ha posicionado el Nuevo Frente Popular, la alianza de varios partidos de izquierdas nacida para precisamente luchar contra RN, que ha logrado un 28,1% de los votos. En tercera posición ha quedado el partido que representa Emamanuel Macron, siendo el gran perdedor de estas elecciones con sólo un 20,3% de los votos.
Estas elecciones se han llevado a cabo precisamente después de anunciar Macron el adelanto de las mismas tras el resultado de las elecciones europeas del pasado 9 de junio, en las que Marine Le Pen también consiguió imponerse al bloque del actual presidente de la República.
Lo más positivo ha sido la alta participación, la mayor en unas elecciones legislativas francesas desde hacía 40 años. Aunque el dato está por confirmarse, las estimaciones colocan la participación entre el 66% y el 69%.
Grandes figuras de Francia habían realizado un llamamiento al pueblo galo para que acudiese a las urnas, aunque la mayoría, como Kylian Mbappé y otros futbolistas de la selección francesa, lo hicieron para solicitar el voto contra Le Pen, algo que probablemente vuelvan a hacer de cara a la segunda vuelta de estas elecciones legislativas.
Una de las primeras reacciones ha llegado por parte del eurodiputado socialista Raphaël Glucksmann, que ha sido muy claro: "Tenemos siete días para salvar a Francia de una catástrofe. Lo que hagamos, lo que digamos en los días, en las horas venideras, determinará nuestro lugar en la historia de nuestro país".
"El presidente Macron pensó que estaba una vez más encerrando el sufragio universal en una elección asfixiante que ya nadie cree: o él o la AN. La masiva participación ha desbaratado la trampa tendida al país. Esta votación ha infligido una dura e indiscutible derrota al presidente", ha comentado el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.