El Gobierno central decidió responder a la manifestación por el derecho a la vivienda que tuvo lugar en la capital y otras ciudades españolas, anunciando una nueva convocatoria del Bono de Alquiler, el cual está dotado en esta ocasión con 200 millones de euros.
El Bono de Alquiler se puso en marcha por primera vez hace dos años, creándose para intentar ayudar a los menores de 35 años a emanciparse con un ingreso mensual de 250 euros para ayudarles a pagar el alquiler. En total, cada beneficiario recibe una ayuda de 6.000 euros, o lo que es lo mismo, esos 250 euros al mes durante dos años. Dichas ayudas se solicitan por medio de las distintas Comunidades Autónomas, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Las únicas excepciones están en Navarra y el País Vasco, quienes al tener un régimen foral propio tienen sus propias ayudas.
Andalucía es la Comunidad Autónoma que más dinero recibe de Gobierno central para estas ayudas a la vivienda, con un total de 34,2 millones de euros. Le siguen Madrid, con 31,8 millones; Cataluña, con 29; la Comunidad Valenciana, con 22,8; Galicia (11,4); Castilla y León (10,8); Canarias (10,6); Murcia (8,8); Castilla-La Mancha (8); Aragón (7,6); Asturias (6,6); Extremadura (6); Baleares (4,8); Cantabria (3,8); La Rioja (3,4); y Ceuta y Melilla, con 200.000 euros cada una.
Además, desde el Ministerio de Vivienda se ha invitado a las distintas autonomías a que aumenten esta partida con fondos propios para que las ayudas lleguen a un mayor número de jóvenes.
Hay unos requisitos obligatorios para poder solicitar a esta ayuda. El primero, como la propia palabra del bono dice, es la edad. Al ser joven, dicha ayuda va destinada a personas de entre 18 y 35 años. No cualquier joven sirve, ya que tienen que estar trabajando y sus ingresos anuales deben estar por debajo de tres veces el IPREM.Tampoco sirve cualquier tipo de vivienda. El alquiler mensual de la misma no puede ser superior a 600 euros si se trata de un piso completo, o de 300 si es una habitación.
Para la Junta de Andalucía hay algunas variaciones en los requisitos de las viviendas que pueden servir para este Bono Alquiler Joven.
El tope del alquiler mensual varía hasta en 45 municipios andaluces, concretamente los que se encuentran en los grupos 1, 2 y 3 del anexo V del Decreto 91/2020, de 30 de junio de la Junta de Andalucía. Para estos municipios, la cuantía límite de alquiler mensual pasa a ser de 900 euros por la vivienda completa y de 380 euros por el alquiler de una habitación.
Dentro de los 45 municipios comentados anteriormente destacan los de la provincia de Cádiz, la Costa del Sol y el área metropolitana de Sevilla, las tres provincias donde el alquiler está más encarecido en Andalucía.
Provincia de Málaga
Provincia de Sevilla
Provincia de Cádiz
Otras localidades andaluzas
Queda esperar a que se apruebe y publique la convocatoria oficial en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para conocer las fechas y los plazos de presentación.
En 2022, la Junta de Andalucía tuvo 68,4 millones de euros para ejecutar esta ayuda. Entonces, el plazo de solicitudes se cerró el 17 de noviembre de 2022, aunque a día de hoy todavía hay jóvenes que no han recibido la totalidad de dicha ayuda.
Tal es el problema que se ha creado una plataforma de afectados, la cual ha decidido llevar el caso a la justicia, estando en manos del Contencioso-Administrativo. Por su parte, desde el gobierno que preside Juanma Moreno apuntan a que hay resueltas más de 11.000 de las 11.400 solicitudes aprobadas.