Movilidad

Qué significa la nueva señal verde en las carreteras

En varias carreteras ya se deja ver una señalización que llama la atención y ha generado la duda de los conductores y cada vez está más cerca de normalizarla en España, con más de 400 ya

Qué significa la nueva señal verde en las carreteras
Qué significa la nueva señal verde en las carreteras - DGT
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Si en cualquier momento que van conduciendo observan una señal con color verde, no se asusten. Han llegado para quedarse y cada vez serán más de las 400 instaladas ya en nuestro país. Es importante que los propios conductores tengan en cuenta esta nueva señalización para que no les pille de imprevisto, atendiendo y comprendiendo esta nueva norma de tráfico. Ya se han podido ver en varias carreteras, y como no podía ser de otra manera, ante la sorpresa ha llamado la atención y ha generado la duda.

De hecho, no es un única señal nueva, sino tres, cada una con un significado específico. Lo ya sabido hasta ahora es que se dividen en tres categorías: triangulares, redondas, y rectangulares o cuadradas. Las triangulares advierten sobre peligros, las circulares imponen prohibiciones u obligaciones, y las rectangulares proporcionan información u orientación. Nada nuevo. Pero, ¿qué significa el nuevo borde verde en las señales?

El objetivo no es otro que recomendar. A diferencia de los rojos, no indican una obligación sino una recomendación. Indican una velocidad aconsejable para mantener la seguridad en un determinado tramo de la vía, pero no imponen un límite que debe ser respetado bajo riesgo de sanción. Respetar una señal con borde verde es opcional, aunque es recomendable hacerlo por seguridad.

Aunque haya ciertos lugares donde la novedosa señal verde pueda estar acompañada por otra de borde rojo, que muestra obligación, y sería la que prevalece sobre la verde, obligando a circular a la velocidad que se indica en la señalización con borde rojo.

La DGT ya identifica puntos estratégicos para instalar las señales

Esta señal ya se utiliza en países como Reino Unido o Irlanda, y aunque algunos medios afirmaban que eran señales francesas y se estaban viendo en carreteras del país galo, no es así. Estas señales se pueden ver en algunas carreteras de Reino Unido, aparentemente cerca de colegios con el objetivo de mejorar la seguridad vial y proporcionar una mayor seguridad. Dicho de otra manera, el objetivo es optimizar la circulación de vehículos y mejorar la seguridad en las carreteras, especialmente en zonas con alta densidad de tráfico.

Para que puedan realizar su efectividad, la DGT ha explorado e identificado varios puntos estratégicos en las carreteras españolas para la instalación de estas señales, para que así estén ubicadas en lugares donde puedan mejorar la seguridad vial. Estas rutas han sido diseñadas para evitar áreas con alta probabilidad de accidentes o congestionamientos, brindando a los conductores una opción más segura durante sus desplazamientos.