Política

Puigdemont se ríe de la visita de los Reyes a Paiporta y García-Page estalla: "Miserable"

El expresidente catalán aseguró, sobre la visita de Sánchez, Felipe VI y Letizia, que estaban "enfangados hasta la corona", lo que desató la ira del presidente manchego

Puigdemont se ríe de la visita de los Reyes a Paiporta y García-Page estalla: "Miserable"
Puigdemont se ríe de la visita de los Reyes a Paiporta y García-Page estalla: "Miserable" - ED / Cordon Press
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

"Enfangados hasta la corona, se marchan con el rabo entre las piernas", fueron las palabras de Carles Puigdemont, expresidente catalán, sobre la visita de los Reyes y Pedro Sánchez a Paiporta, uno de los municipios más afectados por la trágica DANA que ha arrollado buena parte de la Comunidad Valenciana.

El presidente del Gobierno, Felipe VI, Letizia y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, fueron recibidos con insultos y con el lanzamiento de barro y diversos objetos durante su visita por las calles de Paiporta, la cual está considerada como zona cero de la catástrofe generada por la DANA en Valencia.

Al final, Sánchez abandonó el lugar al poco de llegar, una huida que según el Gobierno se debió simplemente a la puesta en práctica del protocolo de seguridad, aunque desde el Ejecutivo también deslizaron que lo ocurrido en Paiporta fue "un empeño del Rey que no tenía que haberse producido".

Lo cierto es que la visita, la huida de Sánchez, los momentos de crispación y la reacción de los Reyes ante ellos han dejado tantas imágenes impactantes e histórica como reacciones. Muchas de dichas reacciones vienen del mundo de la política, habiendo una que ha generado ampollas, la del expresident de Cataluña, Carles Puigdemont.

"Era previsible y da la impresión que irá a más", afirmó el político catalán sobre la reacción ciudadana en Paiporta, aunque antes escribió otra frase con cierta sorna que no ha sentado muy bien: "Enfangados hasta la corona, se marchan con el rabo entre las piernas".

"De fuera, estando el problema que se ve ahora mismo, es que no parece que haya ninguna propuesta democrática lo suficiente fuerte y organizada que sea capaz de capitalizar esta energía y convertirla en un movimiento transformador... Ni la derecha ni la izquierda autóctonas del País Valencia parecen en disposición liderar una propuesta disruptiva", analizó Puigdemont.

"No tendrá que sorprender a nadie el hecho de que se haya puesto en marcha la operación para separar el rey del derrumbe general que sufren los gobiernos responsables de la catastrófica gestión de esta crisis", añadió el político catalán.

Quien también ha expresado su opinión sobre la visita de Sánchez y los Reyes a Paiporta ha sido Gabriel Rufián. "No sé en qué momento crees que es buena idea pasearte por la zona 0 de la tragedia junto con un señor que solo dirá frases vacías mientras la gente está sin medios y de barro hasta las cejas. Bueno, sí lo sé. En el momento que crees que la gente es idiota", escribió en redes el diputado y portavoz de ERC en el Congreso.

García-Page estalla contra Puigdemont

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, fue uno de los políticos que salió con más vehemencia contra las palabras de Puigdemont.

"Siempre has sido un miserable como político. Sospecho que como persona, también. No sé si con la cola entre las piernas. Pero sí dando lo cara y no en el maletero de un coche huyendo como un cobarde", escribió el presidente manchego como respuesta a la publicación del catalán en la que se burlaba de la visita de los Reyes a Paiporta.