Con 34 votos a favor y 19 en contra, el Senado de Australia aprobó este jueves una nueva ley que establece en 16 años la edad legal para usar redes sociales. Dicha ley también contempla multas de más de 32 millones de dólares para las plataformas que no controlen esto y se salten dicho límite de edad.
Aunque esto no será instantáneo, ya que todavía no ha sido aprobada definitivamente, puesto que deberá volver al Congreso para su aprobación definitiva. Después de aceptar una serie de enmiendas para convertirse en ley, esta nueva legislación entrará en vigor dentro de doce meses.
Esta nueva ley busca proteger a los más pequeños y los adolescentes de los problemas de salud mental que pueden derivar del mal uso de las redes sociales, así de otros males como el acoso. Se incluye la categoría 'plataformas de medios sociales con restricciones de edad', en la que los menores de 16 años no podrán crearse una cuenta y los que ya la tengan no podrán acceder a ellas.
Ahora es el turno de TikTok, Snapchat, X y Meta (Instagram y Facebook), quienes deberán tomar "las medidas necesarias" para garantizar que los menores de 16 años no puedan crearse ninguna cuenta en sus plataformas. Todas ellas se enfrenan a multas de hasta casi 50 millones de dólares australianos, es decir, alrededor de 30,5 millones de euros. "Para demasiados jóvenes australianos, las redes sociales pueden ser perjudiciales. Casi dos tercios de los australianos de entre 14 y 17 años han visto en Internet contenidos extremadamente nocivos, como consumo de drogas, suicidio o autolesiones", dijo Michelle Rowlanden, ministra de Comunicaciones, en el Parlamento australiano.
Eso sí, fuera de esta ley quedan los padres o tutores que la infrinjan, tal y como comentó hace algunas semanas Anthony Albanese, primer ministro australiano y creador de dicha idea. Están fuera de la ley otras plataformas, consideradas de bajo riesgo, como Youtube.
Aunque Australia se convierte en pionera con esta ley, siendo el país con la edad más elevada para el uso de redes sociales y el primer en imponer multas a las plataformas que incumplan dicha ley, es importante recalcar que no existe un sistema cien por cien fiable para verificar la edad del usuario que accede a las distintas plataformas.
Para mejorar los sistemas de verificación de edad sería necesario usar una herramienta que comprobase algún documento de identidad, lo que significaría un conflicto con las leyes de protección de datos y del derecho a la privacidad. Es por ello que el país oceánico está trabajando en un nuevo sistema de verificación y control de edad por medio de identificación gubernamental o datos biométricos.
En España, la edad legal para crearse una cuenta en redes sociales es de 14 años, teniendo el menor que contar con la autorización de sus padres o tutores.