La tauromaquia continúa en el foco y si en los últimos días se venía hablando de que el Gobierno, de la mano del Ministerio de Cultura, había decidido iniciar los trámites para eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, ahora se ha desatado una nueva polémica. La empresa Pagés, encargada de la gestión de la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, ha puesto en marcha la campaña "Una entrada, un niño gratis", en la que los menores podrán ir gratis a los toros acompañados de un adulto.
Según aseguran desde la empresa, el objetivo de esta iniciativa es "fomentar la afición a los toros desde las más tempranas edades". Por cada entrada que adquiera un adulto para la novillada en la plaza sevillana, los menores de ocho años podrán entrar gratis, siempre que vayan acompañados de una persona que ha comprado su entrada o cuente con un abono.
Según informa La Maestranza-Pagés mediante un comunicado de prensa "las entradas son limitadas" por lo que los abonados como los interesados deberán acudir a la taquilla para retirar las invitaciones para niños, hasta agotar existencias. "Serán unas 200 por festejo, aunque si hubiera que aumentar ese número se haría", han dado a conocer.
Las críticas no han tardado en llegar, como es el caso de Clara Márquez, coordinadora del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma), calificando la campaña de "aberración y bochornosa". Indignada por tal decisión, una de las principales impulsores del movimiento antitaurino en España ha indicado que "esto es una reacción más porque el avispero taurino está muy removido con lo del Premio Nacional de Tauromaquia".
Aunque la tauromaquia es legal en España y el acceso de menores de edad esté permitido en la comunidad andaluza, Pacma rechazó que se exponga a los niños a la "violencia con la que se tortura y mata a los toros" como una de las prácticas "más salvajes de maltrato animal".
Sin embargo, el partido animalista va a tener complicado mover ficha en una comunidad donde se le viene dando especial importancia a la tauromaquia, de la mano de un Gobierno autonómico declarado taurino y que, entre diferentes medidas puestas en marcha, ha sumado las ayudas públicas a los municipios que organizan festejos. También han aumentado las retransmisiones de corridas de toros en Canal Sur y se ha instaurado este año los Premios Andalucía de la Tauromaquia.