Acudir a la consulta del médico es algo habitual y necesario. Incluso si no sufres ningún padecimiento, visitar al médico cada cierto tiempo puede ayudar a detectar alguna patología que todavía no estaba dando señales visibles o ayudar a prevenir alguna enfermedad. En España es algo bastante común, acudir incluso para la renovación de recetas, algo que ahora también se puede hacer mediante consulta telefónica, una cosa que se implantó durante la pandemia de la COVID-19 y que se ha quedado. También es cierto que son muchas las personas que cogen cita y luego no acuden, evitando que otro paciente puede ir ese día. Esto no sólo ocurre en nuestro país y por eso en Francia van a ponerle remedio.
Gabriel Attal, primer ministro francés, anunció recientemente que va a poner en marcha un sistema para sancionar a los pacientes que falten a las consultas médicas. La idea del Gobierno de Francia es que se multe con cinco euros a quien no acuda a la cita médica sin haber avisado de su ausencia con al menos 24 horas de antelación.
Con esta idea, Attal pretende "responsabilizar" a las personas de esta acción y lo que supone para el sistema sanitario, sobre todo en atención primaria, algo que el primer ministro francés explicó durante una entrevista conjunta con varios medios a los que le habló de proyectos para mejorar la sanidad pública gala.
El primer ministro francés espera que esta iniciativa entre en vigor el 1 de enero de 2025, teniendo todo este año para que el Parlamento de Francia apruebe la medida.
Según datos del Colegio de Médicos de Francia, la ausencia a las consultas sin anular la cita previa tiene un coste anual de 27 millones de euros para la sanidad pública francesa.
La iniciativa pretende que la sanción de cinco euros se cobre mediante un cargo en la tarjeta bancaria del paciente, quien deberá de añadir ese dato a su expediente sanitario.
Aunque cada Comunidad Autónoma tiene su propio sistema de salud, anular o cambiar una cita sanitaria es muy parecido en cada uno de ellos.
También es importante saber que todas estas operaciones son para el médico de cabecera, para los especialistas hay comunidades en la que la modificación sólo se puede hacer en el mostrador o por teléfono.