El mundo del toreo estaba huérfano desde el pasado 7 de junio, cuando se anunció que Morante de la Puebla paraba la temporada de forma indefinida. El diestro sevillano volvió a ser presa de la enfermedad mental que arrastra desde hace años y su cuerpo y su mente dijeron basta. "No responde a los antidepresivos y además en los últimos días le hemos hecho pruebas de todo tipo. Le fallaban las piernas y se quedaba como sin fuerza", dijo entonces Pedro J. Marqués, apoderado del maestro. Dicha decisión, necesaria pero dolorosa, fue todo un tsunami para el mundo del toro, puesto que Morante es pieza fundamental en todas las ferias.
Afortunadamente, el diestro cigarrero ha ido mejorando, teniendo ganas de torear desde hace tiempo y probándose en distintas fincas de amigos. Lleva una semana con entrenamientos más intensos en tierras salmantinas y ya está todo listo para su próximo regreso el 23 de julio en Santander.
"Me encuentro bien dentro de lo que es esta pesadilla", ha confesado el diestro a Zabala de la Serna en 'El Mundo' mediante una llamada telefónica. Morante va camino de La Puebla para prepararse para la feria santanderina, donde compartirá cartel con Enrique Ponce en el día de su despedida del Coso de Cuatro Caminos, y con Fernando Adrián, que triunfó esta temporada en Las Ventas durante la feria de San Isidro. Esa jornada se lidiarán toros de Domingo Hernández.
Morante ha sufrido un agravamiento del trastorno de bipolaridad que padece, estando sumido en "una profunda tristeza". Lo mismo ya le obligó a parar en 2004, cuando decidió poner tierra de por medio y marcharse a Miami para recibir tratamiento.
Desde el año pasado, el genio cigarrero no lo ha tenido fácil, con una temporada 2023 que tuvo luces y sombras. Cortó un rabo en la Feria de Abril, en una tarde para la historia, pero la temporada acabó siendo un calvario por una lesión de muñeca que se hizo en Badajoz.
Morante está anunciado en prácticamente todas las ferias del mes de agosto, teniendo un calendario muy cargado en su regreso. De momento, cualquier aficionado espera con ansias el próximo martes 23 para verle sobre el albero del coso santanderino.