Miedo en Triana y Sevilla por inundaciones del río Guadalquivir

La crecida del río hace que el Ayuntamiento de Sevilla haya activado el nivel 1 de Emergencias debido al riesgo de inundaciones

Miedo en Triana y Sevilla por inundaciones del río Guadalquivir
Miedo en Triana y Sevilla por inundaciones debido al río Guadalquivir - ED
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado el nivel 1 de Emergencias debido al riesgo de inundaciones por la crecida del río Guadalquivir.

Hay que recordar que la autopista AP-4, la que une Sevilla con Cádiz, quedó cerrada este lunes por la acumulación de agua a la altura de Las Cabezas de San Juan. Por otro lado, en Córdoba, el río ha alcanzado los 3,77 metros de altura en el azud de Casillas, mientras que en la capital cordobesa se ha visto como el agua inundaba el paseo bajo de la torre de la Calahorra, un lugar muy turístico en la ciudad cordobesa.

En la capital hispalense, el alcalde, José Luis Sanz, ha decidido activar el nivel 1 de alerta después de haber hablado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Desde el Consistorio piden a la ciudadanía que se aleje de cauces y zonas inundadas, retirar sus vehículos de dichas zonas, no intentar cruzar los cauces y recopilar documentación de interés sobre nuestras viviendas y vehículos.

Las autoridades también recomiendan trasladar a tus animales a zona segura, despejar las vías de acceso de los servicios de emergencias y consultar fuentes oficiales y no difundas bulos.

Tal es el riesgo que tres colegios y un instituto han tenido que cerrar sus instalaciones por precaución. El CEIP Vara del Rey y el IES Carlos Haya, en la zona de Tablada, así como el CEIP Juan Ramón Jiménez y el San José Calasanz, en Triana.

Además, el Ayuntamiento ha cerrado las compuertas del muro de defensa y las instalaciones deportivas del Charco de la Pava han sido desalojadas.

Las dimensiones de estas puertas, llamado como el muro de defensa y ubicadas en la Vega de Triana, son de 5,860 metros de longitud y 4,065 metros de altura. Hasta la fecha, desde su instalación en 2012, cuando se inauguró el parque que lleva el mismo nombre, nunca se habían cerrado.

La Policía Local, con la colaboración de Protección Civil, permanecen atentos ante la crecida del río. Además, las autoridades han desalojado un asentamiento chabolista en la zona, donde dormían cerca de 30 personas, las cuales han sido realojadas.

Pese a que la previsión meteorológica no pronostica lluvias abundantes durante la tarde noche del martes, se espera que, coincidiendo con la pleamar, puedan darse desbordamientos en varias zonas del río.

En otro orden de cosas, este miércoles se procederá a la reapertura de parques públicos en Sevilla, después de que hayan recibido la inspección de los técnicos del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.