Mercadona fue fundado en 1977 por la familia Roig, siendo actualmente uno de los mayores supermercados de España. Con sede en la Comunidad Valenciana, concretamente en el municipio de Tabernes Blanques, cuenta con más de 1.600 supermercados en nuestro país y cerca de 40 en Portugal.
La cadena de supermercados que preside Juan Roig es inflexible con algunas cosas como la apertura de sus tiendas los domingos, algo que nunca ha hecho. Otro asunto importante para sus numerosos clientes es el de los pagos, existiendo una cantidad límite para pagar en efectivo. Además, también hay limitaciones con las tarjetas, las cuales ha tenido que explicar la empresa valenciana.
Mercadona no hace más que regirse por la Ley 11/2021 del 9 de julio, en la cual se especifica que el máximo dinero que se puede pagar en efectivo es de 999,99 euros. La empresa valenciana explica a sus clientes que si realizan una comprar superior a dicho importe sólo podrán pagar en efectivo hasta esa cantidad, teniendo que abonar el resto mediante una tarjeta, ya sea de crédito o débito. Desde la compañía regentada por Juan Roig avisan también informan que es aceptada cualquier tipo de tarjeta, ya sea Visa, MasterCard o Maestra, aunque especifican que la que no tiene validez en sus comercios es la American Express.
Otro de los asuntos que interesan a los clientes de Mercadona es saber cuántas monedas pueden entregar en caja para abonar una compra. Aunque el tope de efectivo es 999,99 euros, un cliente no podría pagar dicha cantidad sólo en monedas.
Desde su canal de atención al cliente especifican que las cajas de Mercadona admiten un máximo de cincuenta monedas por cliente en cada compra, ya sean todas estas de diferente o igual valor.
En cuanto a los billetes, Mercadona no tiene restricciones sobre ninguno de ellos, cogiendo sin problemas billetes de 200 y 500 euros, puesto que estos son de curso legal. Además, también especifican que se pueden pagar las compras con billetes en mal estado como con cierto deterioro, siempre y cuando cumpla con las medidas de seguridad de sus establecimientos.
Hoy en día, pagar con el móvil es exactamente igual que pagar con una tarjeta de débito o de crédito. Aplicaciones como Wallets, Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay, lo único que hacen es guardar nuestras tarjetas para poder usarlas con el móvil. Es por eso que las restricciones de uso son las mismas que para las tarjetas físicas. Sólo se aceptan pagos con Visa, MasterCard o Maestro.
Las aplicaciones de pago móvil citadas anteriormente también se pueden configurar para pagar mediante PayPal, un sistema de pago que Mercadona aclara que no puede usarse en sus establecimientos.
Con la llegada de la pandemia de la covid-19, la sociedad tendió a pagar menos en efectivo y más con tarjeta debido a motivos de salud e higiene, un método que se ha extendido y que parece que ha venido para quedarse. Pese a este cambio de tendencia, todavía el pago en efectivo es el método más usado.