Política

Mazón hace "autocrítica" y no dimite mientras explica su gestión de la DANA en Valencia

El presidente de la Comunidad Valencia comparece en el pleno para dar su versión de la gestión de la DANA

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, comparece este viernes 15 de noviembre en Les Corts Valencianes para explicar su gestión sobre la DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, causando más de 200 víctimas mortales.

"Mis primeras palabras van a ser de pésame y recuerdo para los familiares de las víctimas mortales y de las personas desaparecidas a causa de la peor riada que se ha padecido en España desde 1962 y una de las peores catástrofes naturales de Europa", comenzó diciendo Mazón.

El presidente valenciano dijo que no va a "negar fallos" en su gestión porque "ni es posible hacerlo, ni sería útil". También indicó que no iba a "eludir ninguna responsabilidad", asegurando que "autocrítica" en el Consell y que "hubo cosas que no se hicieron bien".

Mazón también pidió disculpas a quienes "sintieron" que "la ayuda no llegaba o era insuficiente". "Las capacidades de respuesta no fueron suficientes y la catástrofe superó nuestros protocolos", aseguró.

l de la historia reciente de España. Por este motivo, el escenario del día después, por muchas evocaciones dolorosas que trajera a nuestra memoria, era tan aterrador como inédito", ha indicado el presidente valenciano.

"Todo ello explica ahora porque se extendió esa sensación de que la ayuda no llegaba, o no era bastante, y por esa razón, como president de la Generalitat, quiero pedir disculpas a los que así se sintieron. Porque aunque se aplicaban los protocolos diseñados, su capacidad de respuesta no fue suficiente", ha añadido.

Sobre la polémica de su comida con la periodista Maribel Vilaplana, Carlos Mazón ha asegurado que "cuando fui advertido de que la situación se agravaba, fui al Cecopi y no fue un viaje fácil por la situación, pero cuando llegué no fue necesario que me pusieran al día de nada ni retrasé ni un segundo las tareas".Eso sí, el presidente valenciano ha criticado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), diciendo que no entendió como enviaron "un simple correo electrónico" para informar de una crecida "brutal" de la rambla del Poyo en la tarde del 29 de octubre.

Por otro lado, Mazón propone la creación de una comisión de investigación en Les Corts y pide otra en el Congreso. "Los valencianos tienen el derecho de conocer todo lo que ocurrió, la información que se manejó y las decisiones que se tomaron durante el transcurso de una emergencia para la que hoy y ahora debemos buscar una explicación. Necesitamos saber por qué nuestra experiencia previa en este tipo de situaciones y los protocolos afinados que hasta entonces habían funcionado no fueron suficientes para evitar o paliar los terribles daños que hemos sufrido", ha dicho.