"Para qué viajar si tengo la playa a un paso". Es el pensamiento de muchos ciudadanos andaluces que escogen antes las playas de su larga costa (casi mil kilómetros) antes que viajar por ejemplo a Ibiza, Canarias o Menorca, donde también cuentan con playas idílicas. Desde la Costa del Sol hasta el Cabo de Gata, pasando por la Costa de la Luz, las playas andaluzas son numerosas y cada una tiene su atractivo particular. Por provincias estas serían las favoritas para los andaluces:
En Huelva, una de las más visitadas es la de Matalascañas, especialmente por los sevillanos, teniendo en cuenta su ambiente familiar y su cercanía con la capital. Este arenal onubense cuenta con arena fina y blanca, un lugar idóneo para relajarse. La Torre de la Higuera es la seña de identidad de la localidad. Perteneciente al municipio de Almonte, es una localidad que combina su carácter costero con ser el núcleo de población más cercano al Parque Nacional de Doñana, por lo que el contacto con el entorno natural está asegurado. Tampoco hay que perder de vista las playas de Mazagón e Islantilla, también en la provincia de Huelva.
Si continuamos en Cádiz, una de las más populares es la que se encuentra en plena capital, la playa de La Caleta. Es la que muestra una mayor personalidad gaditana y es un arenal donde acuden muchas familias y jóvenes para bañarse en sus aguas. Se trata de una franja de arena dorada y fina de unos 450 metros de longitud y una anchura máxima (en bajamar) de 50 metros. La playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera, o la de Valdevaqueros, en Tarifa, también son las favoritas para muchos andaluces, esta segunda especialmente para los aficionados al surf.
En Málaga destacaríamos tres playas muy populares, en muchas ocasiones, sobre todo en temporada alta, abarrotadas de gente. Una de las más conocidas es la playa de Calahonda, en el municipio de Nerja. Cuenta con 120 metros de longitud de aguas cristalinas turquesas y arena oscura. En Málaga capital, la playa de Pedregalejo es el lugar perfecto donde disfrutar de un magnífico día de playa y la limpia agua de la playa del Castillo en Fuengirola la hacen como una de las mejores también.
Para acabar en Granada y Almería, los arenales más visitados en la primera serían las de los municipios de Salobreña y Motril, debido a su tranquilidad tanto en el mar como por la baja afluencia de personas. En Almería, la playa del Playazo en Rodalquilar o la del Mónsul son de las más interesantes. Diferentes opciones para pegarse un buen chapuzón y alejarse del calor del interior.