Kamala Harris o Donald Trump. Estados Unidos está llamado a votar este martes 5 de noviembre para escoger su candidato a la Casa Blanca y definir así quién será el próximo presidente estadounidense. Terminadas las campañas electorales, la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), han chocado una y otra vez con sus propuestas sobre inmigración, impuestos, aranceles, aborto y política exterior. Los sondeos y expertos auguran una batalla muy igualada y para ello habrá que tener en cuenta todos los votos.
Si atendemos al promedio de encuestas electorales que actualiza The New York Times, Harris aventaja a Trump en apenas un punto porcentual del voto nacional: a pocas horas de las elecciones, la candidata demócrata obtendría el 49% de los votos, mientras que el expresidente republicano obtendría el 48% del escrutinio a nivel nacional. Sin ir más lejos, este domingo se hizo una encuesta y la batalla está muy reñida. Una nueva encuesta de NBC News revelaba a dos días de las elecciones que la vicepresidenta y el expresidente están prácticamente empatados a nivel nacional entre los votantes registrados.
Asimismo, en los siete estados con más probabilidades de decidir la elección presidencial de este año, conocidos como estados bisagra, ni Harris ni Trump logran una ventaja clara, ya que están empatados en la mayoría de ellos, según las encuestas finales del New York Times/Siena College. Eso sí, hay que destacar que el sistema electoral estadounidense señala que el ganador del voto popular no tiene por qué ganar la Casa Blanca: depende del número de estados y el número de delegados electorales que consigan.
Según el medio estadounidense, "la carrera está 268 a 251 a favor de Donald Trump. Recordemos que la mayoría necesaria para ser proclamado presidente en el Colegio Electoral está en 270 votos electorales. La votación en el estado de Pensilvania puede ser clave. Ahora mismo habría un empate técnico, pero quien salga con más votos podría dar la presidencia a uno u otro candidato. Sus 19 votos electorales darían la presidencia por la mínima a Harris o certificarían el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Harris tiene el 48 % frente al 45 % de Trump tanto en Wisconsin como en Carolina del Norte, y el 48 % frente al 46 % de Trump en Nevada, brechas que están dentro del margen de error de cada encuesta que sugieren que no hay un líder claro. Mientras que Trump lidera por un estrecho margen en Arizona, con un 48 % frente al 44 % de Harris.