El rey Felipe VI celebra este miércoles los diez años de reinado junto a la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid, donde no han faltado sus dos hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. Se han cumplido diez años desde que el rey asumiera la jefatura del Estado, una década marcada por el ecosistema político cambiante, con serios problemas familiares y una pandemia incluida. A pesar de todas estas circunstancias, se ha mantenido sólido en su posición y este miércoles lo ha querido celebrar por todo lo alto.
En el Salón de las Columnas, Felipe VI ha condecorado con las medallas del Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos anónimos, de distintas edades y profesiones, por su comportamiento ejemplar y solidario y después se ha dirigido a los presentes: "Diez años puede parecer un periodo no muy extenso, pero es suficiente para hacer un balance con perspectiva", ha afirmado el Rey.
Además, desde el balcón del Salón del Trono, el rey Felipe VI junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han sido testigos del relevo solemne de la Guardia Real en la plaza de la Armería a media mañana. Después de los dos primeros grandes actos de celebración del décimo aniversario del reinado de Felipe VI en España, ha llegado el momento del almuerzo que han ofrecido los reyes en el comedor de gala, con brindis incluido, y con más de un centenar de invitados.
Felipe VI ha tomado la palabra y se ha referido al papel institucional de la reina Letizia, con el que "ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables". También ha hablado sobre sus hijas y su papel en el futuro. "Queremos que este sea también un aniversario especial para ellas. Junto a los jóvenes de su generación, han empezado a vivir y comprender, con necesario espíritu crítico y afán de aprendizaje, las realidades de nuestra vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo", ha confirmado.
Todo eso momentos antes de que se produjera posiblemente el momento más emotivo del día, cuando la princesa Leonor y la infanta Sofía se han saltado el protocolo, se han levantado y han brindado por sus padres. "Perdonen que nos colemos antes del almuerzo. Un brindis por nuestros padres. Mamá, papá, gracias", elogiaron ambas. El rey, emocionado con el gesto, ha agradecido el mensaje con un cariñoso beso a sus hijas.