Existe un problema creciente con el ruido en la ciudad que afecta directamente a los ciudadanos y los datos así lo atestiguan, que hasta un 90% de andaluces considera que los diferentes ruidos afectan a su calidad auditiva, tal y como ha confirmado la red de centros auditivos Aural en Sevilla en su nuevo estudio 'Sonidos de la ciudad y calidad auditiva'.
El estudio, realizado a través de la plataforma Ipsos Digital, se ha presentado en una mesa de debate presidida por Juan Ignacio Martínez, director general de centros auditivos Aural, y con la participación de Francesc Daumal, doctor en arquitectura y consultor acústico, Dra. Cayetana López-Ladrón, especialista en otorrinolaringología de y miembro de la Unidad de Hipoacusia Infantil e Implantes Cocleares de Hospital Universitario Virgen Macarena, Sara blanco, influencer y embajadora de Aural, y Rosa Kau, audioprotesista de centros auditivos Aural.
"La gravedad de los resultados nos ha impulsado a organizar este acto para presentar los hallazgos del estudio, ya que generan preocupación entre la población y evidencian la necesidad de tomar medidas para reducir la exposición al ruido en nuestras vidas diarias, especialmente en los entornos urbanos", apunta Martínez. Al dato mencionado sobre los ruidos urbanos que afectan a la calidad auditiva, hay que reseñar además que "el 58% están preocupados por el impacto que puede tener en su salud auditiva".
El tráfico es el ruido urbano que genera mayor malestar entre los andaluces (69%), seguido por el ruido de la construcción (57%), el ruido de las sirenas (41%) y la música alta (39%). Además, el 72% relacionan el sonido del tráfico como el sonido predominante de su ciudad, ocultando los sonidos naturales.
Como no puede ser de otra manera, los ruidos provocan malestar y consecuencias entre la ciudadanía, siendo los más comunes los problemas para conciliar el sueño (60%), el estrés (55%) y los dolores de cabeza (54%). Además, cabe destacar que el 97% de los encuestados afirma para la red de centros auditivos Aural que "el ruido en las ciudades ha aumentado en los últimos 30-40 años", asegurando que es un problema creciente desde hace décadas.
Por todo ello, desde Aural Centros Auditivos señalan esa necesidad de "tomar medidas para proteger nuestra audición, ya que la exposición prolongada al ruido puede provocar problemas de audición". Un dato alarmante es que "con el paso de los años, los casos de pérdida auditiva han ido en aumento y se estima que, en el año 2050, una de cada cuatro personas presentará problemas de audición".