Fernando Simón vuelve por la DANA de Valencia

El que fuera el rostro del Gobierno durante la pandemia de la COVID-19 hace cinco años vuelve a tener que actuar

Fernando Simón vuelve por la DANA de Valencia
Fernando Simón vuelve por la DANA de Valencia - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Ya han transcurrido cerca de cinco años desde que la pandemia de la COVID-19 paralizó y transformó el mundo, algo que no olvidaremos nunca y que todavía hoy tenemos en mente. El estar encerrados en casa y el uso de mascarillas, en lo que se llamó nueva normalidad, siempre estará en nuestro pensamiento, algo que se ha revivido ahora con la DANA que ha golpeado a la provincia de Valencia, donde se ha recomendado el uso de mascarilla para realizar las labores de limpieza.

Durante la pandemia hubo un nombre propio que siempre recordaremos, el de Fernando Simón. El epidemiólogo y doctor, que por entonces era director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, era el encargado de dicho ministerio de hablar sobre la pandemia, haciendo llegar la actualidad dela misma y las distintas medidas contra ellas. Simón se convirtió en el rostro más popular de aquel duro momento, siendo objeto de 'memes' e incluso haciéndose camisetas con su cara.

El 13 de noviembre de 2020, la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) aprobó su cese. Desde ese momento, poco hemos conocido sobre Fernando Simón. Fue el pasado mes de mayo de este año cuando el doctor reapareció públicamente, concretamente en el programa de televisión 'El Intermedio', en La Sexta, donde explicó lo que supuso para él todo lo vivido durante la pandemia.

Después de aquello, Fernando Simón volvió a alejarse de la vida pública, pero ahora, debido a la DANA y a las consecuencias que ha causado en Valencia, el epidemiólogo vuelve a estar de actualidad. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido todavía por Simón, es quien está al cargo de focalizar e intervenir en los brotes infecciosos que se produzcan en las zonas afectadas por la DANA, por lo que Simón vuelve a tener un papel importante en un duro momento para el país.

Sanidad alerta sobre los peligros de la DANA

El Ministerio de Sanidad emitió recientemente un informe sobre los riesgos para la salud que tiene la situación en la que han quedado muchos de los lugares afectados por la DANA.

Hay un riesgo "moderado de infecciones gastrointestinales derivadas del consumo de agua o alimentos contaminados y la probabilidad de contagio de gastroenteritis".

También existe la posibilidad de "leptospirosis, una infección bacteriana transmitida por contacto con agua contaminada por orina de animales infectados, y a la legionelosis, la cual prolifera en aguas estancadas".