Tauromaquia

Feria de Bilbao: Emilio de Justo se queda con las ganas

Una oreja para el extremeño y el paso de Sebastián Castella por la enfermería en sus dos intervenciones, lo más importante de una faena deslucida en Vista Alegre con los Núñez del Cuvillo

Feria de Bilbao: Emilio de Justo se queda con las ganas
Emilio de Justo se llevó una oreja. - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 5 min lectura

El sevillano Borja Jiménez puso el listón muy alto este martes en la plaza bilbaína de Vista Alegre de Bilbao saliendo por la puerta grande tras una gran tarde de toreo como preludio a un miércoles con los diestros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo como protagonistas para medirse a los serios toros de Núñez del Cuvillo. Hay que recordar que el segundo sufrió una cogida en San Sebastián en la que sufrió una doble fractura de costillas.

De nombre Farfonillo, un negro listón de 563 kilos, se estrenó en un coso que lució media entrada con más de cinco mil almas y lo recibió con desagrado ante su falta de fuerzas. Sebastián Castella se encargó de levantar el ánimo del público a la verónica ante una embestida recta. Tras un primer puyazo trasero, con el toro empleándose y un buen tercio de banderillas de la mano de Rafael Viotti, el francés realizó una buena serie con la mano derecha hasta que el toro se dejaba ir. Con algún muletazo de clase que otro, fue un primer toro noble que no aprovechó del todo Castella y además se llevó un gran susto en el descabello al emprender el toro con violencia. Se llevó la ovación.

El segundo, castaño y montado de hechuras, fue deslucido, como la tarde en sí. De mayor recorrido por el lado izquierdo, Perera se entregó de manera firme y con ganas, tratando de lucirse con una embestida con falta de celo. No pudo cuajar una faena para el recuerdo y culminó con una estocada baja y desprendida para llevarse la segunda ovación de la tarde.

El tercero del lote de la ganadería gaditana, Postinero, también fue recibido con pitos, con una presencia muy justa. Emilio de Justo puso el espectáculo con buenas verónicas y cuidándolo en varas, sin apenas castigo. La faena fue de notable alto para los aficionados exigentes. Con pases de pecho remató series intensas por el pitón derecho de un toro venido a más. Una faena que culminó con una estocada desprendida y el griterío de un público que solicitó la oreja para el extremeño. Se la ganó.

Falta de raza, una faena deslucida

El cuarto astado, cinqueño y con más pecho, no salió con entrega ante el capote de Castella, con un vendaje sobre la taleguilla tras el susto en el primero. De una embestida seca se fue a una más larga, sin salirse del capote. Le 'regaló' varias series buenas, aunque sin moverse del sitio, ligando los muletazos con limpieza. Tuvo más posibilidades por el derecho que por el izquierdo. Aunque no se entrega en el tramo final y se viene abajo. Sufrió el galo en la estocada tras impactarle el pitón en el estómago. Le aplaudieron con fuerza sin premio. Pasó a la enfermería para ser intervenido.

Más fino de hechuras el quinto, mostró buen embroque en los primeros tercios y una movilidad con ritmo. Jesús Díez ‘Fini’ brilló en el tercio de banderillas. Embestida noble y costando un mundo su remate, Perera se empleó para darle muletazos largos que apenas llegaron. De rodillas fascinó al graderío, aunque le costaba perder pasos entre los muletazos por la lesión en el otro coso del norte. Remató su faena templada con una estocada al segundo intento tras aviso.

El que cerró la faena era fino de hechuras, echando las manos por delante en el capote de Emilio de Justo. Bastante descoordinado, marcando su querencia hacia los adentros. No tenía raza ninguna, lo que le complicaba al extremeño la puerta grande. Tras pasarlo por ambos pitones, lo mató con habilidad de una estocada trasera, pero arriba.

Feria de Bilbao

Coso de Vista Alegre. Miércoles, 21 de agosto de 2024. Segunda corrida, cuarta de la feria. Media entrada, 5.500 personas. Novillos de Núñez del Cuvillo, de buenas hechuras, pero con falta de ritmo.

Castella, ovación en los dos de su lote. Tuvo que pasar por la enfermería.

Perera, doble ovación (la segunda tras aviso).

De Justo, oreja y ovación.