La llegada de los trenes OUIGO a Andalucía está en muchas conversaciones y cada vez el deseo por saber cuándo llegará es mayor. Si su desembarco estaba previsto para el mes de septiembre, la decisión se ha ido alargando en el tiempo y aún no hay fecha determinada para poder comprar billetes de esta marca de alta velocidad ferroviaria de bajo coste.
Lo que sí se sabe de OUIGO desde que aterrizó en España en 2021 es que la compañía de alta velocidad ha ido añadiendo nuevos trayectos a sus servicios. Aunque, de momento, no ha conseguido arrancar en Andalucía, está previsto que pronto sus trenes comiencen a circular con paradas en Sevilla, Málaga y Córdoba. Una opción inmejorable para visitar las grandes ciudades por un precio económico.
Aumento de trenes y repercusión en los precios
Jody Ford, CEO de Trainline, trató este asunto esta semana en Diario de Sevilla, destacando las ventajas que OUIGO ofrecerá a los viajeroa su llegada. "La inminente llegada de los servicios de OUIGO a Andalucía aumentará la oferta y las ventajas no solo para los andaluces, sino también para todos aquellos que deseen visitar y descubrir la región. OUIGO aumentará el número de trenes disponibles y probablemente esto repercutirá en los precios", apuntó en el medio sevillano.
"De esta manera, las personas que antes no podían viajar en tren con frecuencia podrán beneficiarse de mayores posibilidades de elección, flexibilidad y asequibilidad, fomentando también el cambio modal y, con él, los beneficios medioambientales de viajar en tren en lugar de hacerlo en otros medios de transporte más contaminantes", ha asegurado.
Competencia con RENFE
La operadora francesa de trenes de alta velocidad, Ouigo, ha anunciado además una nueva oferta en las últimas horas y ha puesto 10.000 billetes a solo un euro, destinados a los usuarios que se suscriban a su newsletter. Ouigo busca atraer a nuevos viajeros en España y competir directamente con Renfe en el mercado ferroviario. Aunque aún no se ha confirmado la ruta exacta de esta oferta, se especula una posible llegada al nuevo trayecto de la compañía francesa en Andalucía, para inaugurarse antes de Navidad, con paradas en Sevilla, Málaga y Córdoba.
La nueva campaña de la empresa ferroviaria francesa se produce en un momento de tensión entre Ouigo y el Ministerio de Transportes, liderado por el ministro Óscar Puente. Desde que las compañías ferroviarias de bajo coste comenzaron a operar en España, el Ministerio ha manifestado su preocupación por la competencia que representan para Renfe.