Política

Errejón deja la política y la actriz Elisa Mouliaá lo denuncia por "acoso sexual"

El que fuera portavoz de Sumar ha comunicado su decisión mediante un comunicado en sus redes sociales

Errejón deja la política y la actriz Elisa Mouliaá lo denuncia por "acoso sexual"
Errejón deja la política tras las acusaciones de violencia machista - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Íñigo Errejón abandona su escaño en el Congreso y se retira de la política. El miembro de Sumar, grupo del que era portavoz, hizo pública su decisión este jueves mediante la publicación de un comunicado en sus redes sociales. "Ya he comunicado a mis compañeras y compañeros responsables, mi dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, dejo el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas", indicó.

El ya expolítico, de 40 años de edad, argumentó problemas de salud "física y afectiva" como los motivos de su marcha. "Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos", sigue diciendo en su comunicado.

Errejón explicó que ha llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona"... Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más y humano. La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas y más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en la vida cotidiana".

En su comunicado, Iñigo Errejón reflexiona sobre estar en la primera línea "política y mediática". "Se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido en mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres, el patriarcado multiplica con compañeros y compañeras de trabajo y organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", afirmó.

Dimisión tras acusaciones de violencia machista

La renuncia de Iñigo Errejón llega días después de que varias mujeres hubieran denunciado haber sido víctimas de maltrato por su parte.

Todo comenzó con una publicación de la periodista Cristina Fallarás, quien se hacía eco de una denuncia anónima de una mujer que hablaba de violencia machista de "un político que vive en Madrid". "Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo"; "el indignado social"; "nunca saca la cabeza los días del 8M", son otras de las formas en la que dicha mujer se refiere a ese político.

Horas más tarde, la actriz Elisa Mouliaá denunció públicamente en redes sociales haber sido víctima de acoso sexual de Errejón.

En junio de 2023, otra mujer denunció anónimamente haber sufrido acoso por parte de Errejón, en este caso dando nombre y apellidas. En ambas ocasiones, el mensaje acabó siendo eliminado de las redes sociales.

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Errejón fue pieza clave durante el movimiento 15M, siendo uno de los fundadores de Podemos junto a Pablo Iglesias. "Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión", concluyó su comunicado. Ahora será Alda Recas quien ocupe su escaño en el Congreso.