Importante revés para la carrera política de Donald Trump. El jurado de Manhattan, en Nueva York, ha declarado culpable al expresidente norteamericano de 34 cargos de falsificación de documentos y vulneración de las leyes estatales de financiación de su campaña electoral.
El juez Juan Merchan, que seguro no gustará a Trump y al que ha catalogado como "un juez corrupto", ha marcado el próximo 11 de julio como fecha para dictar sentencia contra el expresidente, que podría enfrentarse a cuatro años de cárcel o la libertad condicional.
El jurado, los doce miembros del mismo por unanimidad, no tuvieron dudas para declarar culpable de todos los cargos a Trump, imputado hace un año por el pago que hizo en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels a través de Michael Cohen, su abogado, para mantenerla callada y comprar su silencio, encubriendo así la relación que ambos habían mantenido durante muchos años. Trump registró los pagos a Daniels como "gastos legales" de su empresa, unos pagos que hacía mediante cheques mensuales.
Tras 22 testigos y más de 200 pruebas de la fiscalía, los doce miembros del jurado llegaron a la conclusión unánime de que el expresidente estadounidense había cometido varios delitos. A dicho veredicto se llegó de forma rápida, tras once horas de deliberación distribuidas en dos días. Dicho veredicto está llamado a ser trascendental en las próximas elecciones a presidente de los Estados Unidos, en las que se enfrentan Donal Trump y Joe Biden, o lo que es lo mismo, el primer expresidente norteamericano con cargos penales de la historia contra el presidente de mayor edad que ha estado en la Casa Blanca.
Por su parte, Donald Trump sigue asegurando que se trata de una "caza de brujas" contra él, afirmando que "el verdadero veredicto será el 5 de noviembre, por el pueblo".
También se ha referido al veredicto la campaña de Biden, concretamente el director de comunicaciones, Michael Tyler, quien afirmó que el mismo demuestra que "nadie está por encima de la ley", añadiendo que "todavía hay una manera de evitar que Trump regrese al Despacho Oval: en las urnas".
"Condenado o no, Trump va a ser el nominado republicano a presidente, y un segundo mandato solo implicará caos, la destrucción de las libertades de los americanos y el fomento de la violencia", añadió Tyler.
La mayoría de estadounidenses contesta a las encuestas diciendo que el veredicto sobre Trump no cambiará su idea de voto. Además, Trump ha sabido beneficiarse electoralmente de todas sus imputaciones anteriores, con un discurso basado en que las mismas son una "interferencia electoral" contra él.