Juan Carlos Peinado, juez que lleva la causa contra Begoña Gómez, ha amenazado a la mujer del presidente del Gobierno si no se presenta en el juzgado el próximo lunes 15 de julio. Dicha cita es para estar presente en la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés, que no puede declarar en persona debido a su delicado estado de salud.
El escrito dictado por el juez indica que Gómez tiene la "obligación" de comparecer, puesto que "de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida", podrá dictar una "orden de detención".
Todo se basa en que la declaración de Barrabés es una prueba conocida como preconstituida. Esto significa que sería valida en un hipotético juicio. Es por este motivo por lo que el acusado o la acusada, o el representante legal del mismo, deben estar presente en dicha declaración.
El juez Peinado se basa en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, concretamente en su artículo 448, el cual dice que si "hubiere motivo racionalmente bastante para temer su muerte o incapacidad física o intelectual antes de la apertura del juicio oral", el juez solicitará la declaración inmediata "asegurando en todo caso la posibilidad de contradicción de las partes". Hay que recordar que Barrabés tiene una enfermedad grave.
Además, el artículo 449 de la citada ley indica que "la ausencia de la persona investigada debidamente citada no impedirá la práctica de la prueba preconstituida, si bien su defensa letrada, en todo caso, deberá estar presente". Esto deja entrever que Begoña Gómez podría no acudir a la citación y hacerlo sólo su abogado, aunque el juez Peinado no lo ha estimado así en este caso.
Mientras tanto, la defensa de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid el archivo de su causa por presunto tráfico de influencia y corrupción, alegando que "no existe elemento alguno que permita abrir la investigación universal".
El recurso fue presentado por Antonio Camacho, abogado de Gómez, contra el auto dictado por el juez Peinado el pasado 2 de julio. Cabe recordar que el procedimiento se abrió a partir de una denuncia del colectivo Manos Limpias.
La defensa de Gómez afirma que el auto "no despeja cuáles son los hechos que son investigados en el presente procedimiento que afectan" a Begoña Gómez por lo que estima que "es contrario al derecho a la tutela judicial efectiva que reconoce el artículo 24 de la Constitución".
En cuanto al acto del juez, en el mismo se señala que "los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial".