Sucesos / Política

El Gobierno de Sánchez acusa al Rey de lo ocurrido en Paiporta

Tras los incidentes sufrido por Pedro Sánchez, Felipe IV y la Reina Letizia, el Ejecutivo culpa al monarca de la visita a la localidad valenciana

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El presidente del Gobierno, los Reyes y el presidente de la Comunidad Valenciana sufrieron en sus carnes la crispación del pueblo valenciano cuando este domingo decidieron visitar Paiporta, uno de los municipios más afectados por el paso de la DANA.

"Lo hemos perdido todo, tienes que hacer algo", le decían los vecinos a Felipe VI, quien junto a la Reina Letizia decidieron quedarse en el lugar pese a la crispación de los vecinos. "¡Tú tienes todo!, ¡tienes agua!, ¡tienes todo! ¡Tienes que ayudarnos!", le gritaba una vecina a la Reina, que, entre sollozos, respondía que "¿Cómo no van a sentirse así?, ¿cómo no van a estar cabreados?".

"La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar... Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla", reconocía poco tiempo después Carlos Mazón, President de la Generalitat.

Quien no aguantó el chaparrón fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tuvo que escuchar insultos de todo tipo como "el presidente del Gobierno es un perro" o "Pedro Sánchez hijo de puta". Los vecinos lanzaron objetos y Sánchez abandonó el lugar a los pocos minutos de llegar a Paiporta, siendo perseguido hasta el coche oficial por algunos, con escenas de violencia que en ningún caso son defendibles, como el lanzamiento de un palo.

Después de todo el revuelo, con los Reyes aguantando las críticas y hablando con los afectados, el Gobierno de Sánchez ha decidido arremeter contra el monarca a través de unos comentarios realizados a ElDiario.es. Fuentes del Ejecutivo compartieron a dicho medio que la visita a Paiporta "no tenía que haberse producido. ¡Es un error gigantesco!". Aludiendo que la misma fue "un empeño del Rey que no tenía que haberse producido".La seguridad de los Reyes insistió a Felipe VI y Letizia que también abandonasen el lugar, incluso uno de los escoltas de la reina resultó herido en la frente por el lanzamiento de un objeto, pero ninguno de los monarcas quiso hacerlo.

Sin embargo, Felipe VI y Letizia sí que hicieron caso a sus equipos de seguridad para aplazar su visita a Chiva, otra de las localidades afectadas por la DANA, donde las personas se han quedado esperando a las autoridades y han protestado por la "cobardía" de las autoridades por no presentarse allí.

Antes de caminar por las calles de Paiporta, los Reyes visitaron el puesto de mando avanzado instalado en dicha localidad para conocer la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las inundaciones por la DANA.