Mucho estaba tardando, pero con la llegada del verano es lógico y normal que las temperaturas suban y suframos un calor extremo durante muchos días. Buena prueba de ello son las olas de calor que, por ahora, hemos tenido en el mes de julio de 2024, y que el año anterior eran más de un par a estas alturas del verano. Luchar contra este calor en casa es complicado, sobre todo si lo queremos hacer sin gastar mucho dinero.
Lo fácil es poner el aire acondicionado. Dicho sistema de climatización es la manera más eficaz de enfriar nuestro hogar, aunque lógicamente esto tiene un coste, el cual vemos reflejado en la factura de la luz los meses de julio y agosto. También hay quien sustituye estos aparatos por los ventiladores, aunque hay ocasiones en que estos no son suficiente debido a las altas temperaturas que alcanza una determinada habitación.
El arquitecto Leonardo Rogel ha salido al rescate en redes sociales, concretamente en su cuenta de TikTok, para explicar varios trucos para refrescarnos por las noches sin necesidad de encender el aire acondicionado. Algo que va a venir muy bien estos días, puesto que la ola de calor que azota España elevará mucho las temperaturas durante la noche.
Rogel explica que la clave de todo está en humidificar el aire. Según su teoría, hay dos formas de lograr este objetivo. La primera es rociar agua por la habitación antes de dormir. No es echar agua al suelo, sino ayudarse de un pulverizador. Aunque este método puede quedarse corto en muchas ocasiones. La otra opción es mojar una toalla y colocarla detrás del ventilador. "El agua al evaporarse enfriará el aire alrededor de la toalla, aire que será succionado por el ventilador y empujado hacia ti", argumenta el arquitecto.
Es muy importante que, por motivos de seguridad, la toalla no llegue nunca a tocar el ventilador, pudiéndola colgar en cualquier sitio que tengas a mano y resulte cómodo, pero nunca sobre el propio ventilador.
En el vídeo que ha publicado, el arquitecto también comenta algo que seguro que casi todo el mundo ha realizado en más de una ocasión. Se trata de poner el ventilador en la ventana, siempre y cuando el aire de calle no sea caliente, para que el aparato succione el aire fresco del exterior y lo empuje a dentro de la casa, logrando así bajar la temperatura y propiciando un mejor descanso.
Bien es cierto que todo esto no funciona igual que un aire acondicionado, pero se trata de algunas opciones gratuitas que seguro ayudarán en las noches de verano más calurosas. "Y lo mejor de todo, es gratis", concluye Leonardo Rogel.