¿Cuántas veces han oído aquello de que 'los andaluces son unos vagos'? Pues bien, una vez más esa leyenda o mito, como quieran denominarla, ha quedado destruida con un dato revelador que ha dado a conocer este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha recibido en el Palacio de San Telmo a los dieciocho clasificados para el Mundial de Hyrox 2024, a disputarse en el mes de junio en Niza (Francia).
Esta es una especialidad que se basa en ejercicios de alta intensidad empleando distintas máquinas de los gimnasios, entre ellos el ex alcalde de Sevilla Alejandro Rojas-Marcos. En la recepción, además de desearles suerte a los participantes, hizo público el dato de que más de la mitad de la población hace actividad física.
"El número de andaluces que hacen deporte de forma regular ha pasado del 41% al 53% en cinco años. Es un dato esperanzador y positivo y marca que vamos por buen camino. ¡El deporte es salud y animo a practicarlo para mejorar la calidad de vida!", aseguró satisfecho Moreno (también lo dio a conocer en la red social 'X' junto a un vídeo), haciendo especial hincapié en aquellos valores del deporte como "el esfuerzo, la alegría, la perseverancia, la superación, la humildad o la capacidad para administrar el éxito y el fracaso, que forman parte de la forma de ser y del carácter de los andaluces".
"La práctica del deporte es de las recomendaciones de actividad física que la propia Organización Mundial de la Salud nos dice con datos científicos que podría reducir un 30% el número de personas que hoy en día están polimedicadas", comentó. "La inactividad física ya es el cuarto factor riesgo de mortalidad en los países occidentales y esto lo deben de saber los andaluces. Los andaluces que quieren una mejor salud y calidad de vida tienen que saber que en el deporte tienen la llave para esa felicidad y esa mejor calidad de vida", aseguró el presidente.
"Vuestro ejemplo (deportistas de Hyrox) debe servir para animar a muchos andaluces y andaluzas que todavía no saben lo que es practicar deporte. Estoy convencido que a poco que empiecen, en cualquiera de las modalidades, van a encontrar no un solo mejor estado físico sino también muchos de ellos van a encontrar serenidad y sosiego en su mundo interior", apuntó Moreno en la rueda de prensa.
Así las cosas, y según el último estudio oficial de la Junta de Andalucía, los datos que se recogen revelan que el número de andaluces que hacen deporte de forma habitual ha pasado en cinco años del 41 al 53 por ciento, aumentando un 12%. Por tanto, el mito de 'los andaluces son vagos' queda desmontado y deberá emplearse de otro modo a partir de ahora.