El primer día de los Sanfermines de 2024, una de las fiestas más populares de Navarra y de España, ha vuelto a quedar manchado por una presunta agresión sexual. Dicha festividad quedó marcada hace ocho años tras los actos de la llamada 'Manada', quienes violaron brutalmente a una joven. La madrugada de este domingo se ha activado el protocolo contra agresiones sexuales en el casco viejo de Pamplona por una presunta agresión sexual que ha conllevado la detención de cuatro hombres, según avanzó Noticias Navarra.
Joseba Asiron, alcalde de la capital navarra, explicó a la prensa que se trata de un "escenario dos" del mencionado protocolo. Dicho escenario tiene en cuenta atentados físicos de naturaleza sexual genital, independientemente de que estos hechos incluyan o no invasión física (penetración).
Por contra, el escenario 1 trata las "agresiones sexistas", como pueden ser comportamientos intimidantes y contra la libertad de la mujer como amenazas, insultos o tocamientos.
Desde la plataforma 'Movimiento Feminista' catalogan lo ocurrido como una "agresión de alta intensidad", convocando una concentración de repulsa en la plaza del Castillo la noche (21:30 horas) del domingo.
Todos los grupos políticos del ayuntamiento pamplonés han manifestado su "total rechazo y condena" y muestran "absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".
El Ayuntamiento de Pamplona está considerado "como institución pública y como ciudadanía activa" en la lucha frente a las agresiones sexuales. También se invita a la ciudadanía a "que se muestre activa frente a la violencia y las agresiones sexistas e insistimos en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".
Asiron ha lamentado lo ocurrido, afirmando que la agresión sexual ha sido "lo más grave" de las incidencias transcurridas durante la primera noche de San Fermín, unas fiestas que "han comenzado muy fuertes" por la inmensa cantidad de personas congregadas en Pamplona el fin de semana.
"Desde la legislatura 2015 y 2019 hay unas declaraciones más o menos protocolizadas, que están hechas por las técnicas", ha manifestado el edil pamplonés, que también ha comentado que todos los portavoces políticos del Ayuntamiento "han aprobado unirse" a la concentración convocada para esta noche por Movimiento Feminista de Iruñerria.
En total, según el citado medio, la Policía Foral de Navarra ha tenido a cuatro hombres por dos casos de tocamientos sexistas, además de la citada agresión sexual.