Antonio Lahuerta Sopesens, exconcejal de Utebo, ha presentado su dimisión tras ser imputado por un presunto hurto de un bote de lubricante sexual en una farmacia de la localidad zaragozana. Lahuerta comunicó su renuncia tanto al resto de ediles de la corporación como a su partido, la Federación de Independientes de Aragón (FIA).
El exconcejal argumentó que tomaba esta decisión "por salud y tranquilidad" y afirmó que "las informaciones no son del todo ciertas, pero siento que debo enfocar mis energías, aunque escasas, en mí mismo".
En su comunicado, publicado por El Periódico de Aragón, Lahuerta expresó que lamentaba profundamente "todo lo que está sucediendo" y se refirió a la campaña de desprestigio que estaba siendo orquestada en su contra. Hace dos meses, la agrupación local de FIA abandonó la formación debido a desacuerdos con el proyecto y lo que percibían como un "excesivo personalismo" de Lahuerta tras haber obtenido dos concejales en las elecciones municipales.
En Utebo, una localidad cercana a la capital con aproximadamente 18,900 habitantes, el PP gobierna con siete concejales y cuenta con el respaldo de Vox, que tiene dos concejales. En la oposición se encuentran el PSOE, con cuatro concejales, y IU, con dos.
El comunicado en el que anunció su dimisión concluyó con una declaración en la que Lahuerta afirmó que su único objetivo actual es "recuperar la salud y cuidarme".
El concejal fue imputado tras un incidente en el que se llevó presuntamente un bote de lubricante de una farmacia el pasado fin de semana, aprovechando que había varios clientes en el establecimiento. La farmacéutica notó la falta del producto y, al revisar las cámaras de seguridad, descubrió que un hombre se lo había llevado. Lahuerta fue reconocido por la Policía Local de Utebo al analizar las grabaciones de las cámaras.
La farmacéutica presentó una denuncia, y la Guardia Civil inició una investigación por un presunto delito leve de hurto contra el concejal.
Lahuerta, en declaraciones a El Periódico de Aragón, explicó que se trató de un "malentendido" y de una "mala interpretación" de la situación. Respecto al bote de lubricante, agregó que "sentirlo en la mano me hizo sentir incómodo; no supe cómo reaccionar y de inmediato volví para devolverlo".
Con su dimisión, Antonio Lahuerta pone fin a un nuevo capítulo en su carrera política. Inicialmente fue concejal del PSOE, pero en 2012 abandonó el partido, dejando al equipo de gobierno de Utebo, compuesto por PSOE e IU, en minoría. Lahuerta mantuvo su acta de concejal y, en ese mandato, pactó con CHA y PP. Posteriormente, se unió a Unión Progreso y Democracia (UPyD), luego a Ciudadanos y finalmente terminó en FIA.