El Bono Cultural Joven "es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura". Así lo describen desde el Ministerio de Cultura, que puso en marcha dicha ayuda económica en 2022, en parte debido a la pandemia de la covid-19.
Según Cultura, este Bono Cultural se puso en marcha con un triple objetivo: "Ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud, y revitalizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia".
El principal requisito para beneficiarte de esta ayuda en 2024 es haber nacido en 2006. Es decir, debes de cumplir 18 años en 2024 para recibir 400 euros de ayuda a gastar en actividades culturales. Además, no sólo los nacidos en España tienen derecho a dicha ayuda. "Si tienes aquí (en España) la residencia legal, o eres solicitante de asilo, desplazado temporal o ex tutelado, tienes derecho al Bono Cultural Joven".
Desde el citado ministerio describen esta ayuda económica como "una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura".
El Gobierno decidió prorrogar el Bono Cultural Joven hasta el 31 de octubre, por lo que restan pocos días para poder registrar la solicitud.
Para solicitarlo, los jóvenes deben formalizar la solicitud en la web del Bono Cultural Joven. Eso sí, es imprescindible tener Certificado Digital o Cl@ave para realizar el registro de la solicitud. La misma también podrá ser realizada por un adulto que sea representante del joven que cumplirá o ha cumplido este año la mayoría de edad.
Es importante destacar que las personas nacidas en 2005 y que solicitaron el Bono Cultural Joven en 2023 todavía pueden acceder a su cuenta para subir los tickets de los artículos comprados y ver el saldo que les queda del dinero que se les otorgó.
Hay que señalar que esta ayuda sólo "solamente funciona en las empresas que forman parte del programa", si bien es cierto que son muchísimas las empresas que se han adherido al mismo.
Los beneficiarios del Bono Cultural podrán gastar hasta 200 euros en conciertos, cine, museos, festivales o exposiciones, así como espectáculos taurinos.
También tendrán 100 euros a invertir en videojuegos, discos, libros, revistas o DVD.
Los otros 100 euros son para "consumo digital o en línea". Esto quiere decir suscripciones a distintas plataformas como Netflix o Spotify.