Se acerca Halloween y con él un cometa que ha generado una increíble expectación entre astrónomos y aficionados a la astronomía. El cometa C/2024 S1 (ATLAS) pasará de manera inusualmente cercana al Sol el 28 de octubre, fecha en la que podría sufrir una desintegración parcial debido al calor extremo. Antes de alcanzar el Perihelio, este cometa alcanzó su mayor proximidad a la Tierra el 23 de octubre de 2024. Se espera que el cometa despliegue su máximo brillo este lunes.
El cometa C/2024 S1 (ATLAS) pertenece a la familia de los rasantes del Sol Kreutz, conocidos por pasar extremadamente cerca del Sol. Estos cometas son restos de un objeto mayor que se fragmentó hace siglos, y muchos de ellos tienden a desintegrarse debido a la intensa radiación solar. El mejor momento para verlo será antes del amanecer, cuando el cometa estará más alto en el cielo y menos afectado por el brillo del Sol.
Entre el 29 y 31 habrá opción de observar este fenómeno desde el hemisferio norte, así como desde lugares privilegiados de Andalucía. Como cada vez que ha habido algún fenómeno de este tipo, el mejor lugar para poder apreciarlo son las zonas rurales, cielos despejados y con poca contaminación lumínica.
En Andalucía, las mejores ubicaciones para presenciar esta actividad es Sierra Morena, una de las mejores opciones para el turismo astronómico y el área cuenta con una red de miradores estratégicamente ubicados y acondicionados para la observación celeste. El norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva será testigo de una experiencia increíble, además de disfrutar de zonas de baja contaminación lumínica en los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla y Mágina, en Jaén, y el Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, como opciones excelentes.
El Paraje Natural del Torcal de Antequera, paraje se ha convertido en una visita imprenscindible para la provincia de Málaga y es que el año pasado lo visitaron 205.649 personas, es otra de las opciones para poder ver el fenómeno. Es muy conocido por la formas que los agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico y forma parte del arco calizo de las sierras subbéticas, ecosistema de gran valor a nivel europeo. En definitiva, Andalucía se ha convertido en un referente europeo en el turismo de estrellas.