Meteorología

El calentamiento global, sobre aviso: "va más rápido que nunca"

El segundo informe anual Indicadores del Cambio Climático Global confirma que solo en 2023 el calentamiento causado por la actividad humana fue de 1,3 grados. Avisan de que "ha subido a un ritmo sin precedentes"

El calentamiento global, sobre aviso: "va más rápido que nunca"
El calentamiento causado por la actividad humana fue de 1,3 grados. - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

El universo está sobre aviso. Si ya lo estaba desde hace unos años, ahora han dado a conocer que "el calentamiento inducido por el ser humano alcanzó una media de 1,19 grados en la última década (2014-2023) por encima de los niveles preindustriales, lo que se traduce en un aumento a un ritmo no antes visto, alcanzando aproximadamente 0,26 grados por década". Así lo ha hecho saber el segundo informe anual Indicadores del Cambio Climático Global, el cual apunta que "si se considera solo 2023, el calentamiento causado por la actividad humana fue de 1,3 grados".

Un estudio, liderado por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y que publica Earth System Science Data, que vuelve a poner el foco en la responsabilidad climática de cada país. Subrayan que "el calentamiento antropogénico ha subido a un ritmo sin precedentes en el registro instrumental, alcanzando los 0,26 por década durante el periodo 2014-2023", sostienen.

Esto se debe principalmente a una "combinación entre el nivel constantemente alto de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a 53.000 millones de toneladas de CO2 al año para el periodo que se estudió", ponen sobre aviso desde la Universidad de Leeds, que encabeza un grupo internacional de más de 50 científicos.

Emisiones de combustibles fósiles

El investigador Piers Forster, de la Universidad de Leeds y coordinador del grupo, ha indicado que "las emisiones de combustibles fósiles representan alrededor del 70 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y son claramente el principal motor del cambio climático”, expresa preocupado. "Las temperaturas globales siguen yendo en la dirección equivocada y más rápido que nunca”, apostilla.

También desvelan otras de las causas por las que se viene calentando el mundo ágilmente. "Otras fuentes de contaminación vienen de la producción de cemento, la agricultura y la deforestación, así como la bajada del nivel de las emisiones de azufre". Estas últimas han bajado desde 2020. "El azufre tiene el efecto de enfriar el clima, ya que refleja directamente la luz solar y ayuda a la creación de más nubes reflectantes, pero este efecto se ve afectado por la disminución de estas emisiones", argumentan.

Piers recuerda que "el desastre que dejan los incendios forestales, las sequías, las inundaciones y las olas de calor que el mundo vio en 2023 no deben convertirse en la nueva normalidad”. El universo sigue estando sobre aviso y estos datos son un puro reflejo de como avanza la sociedad.